Un proyecto piloto de la Junta y Cámaras de Comercio promueve 53 mediaciones en conflictos mercantiles

Andalucía, 20/08/2013

Los jueces de Sevilla y Cádiz han acordado 53 derivaciones de procesos judiciales para la mediación en los juzgados de lo Mercantil, gracias al proyecto piloto de la Junta de Andalucía y las Cámaras de Comercio de ambas provincias. De todos ellos, más de la mitad (28) han realizado ya encuentros de mediación entre las partes con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto, mientras que el resto está pendiente de celebrar estas reuniones destinadas a promover la mediación como mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos.

Este proyecto piloto impulsado por la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, es fruto del convenio suscrito el pasado año por ambas instituciones para fomentar las mediaciones en asuntos mercantiles de Sevilla y Cádiz.

Una de las grandes novedades de esta experiencia piloto es que contempla la mediación intrajudicial, es decir, asuntos que están ya siendo tramitados por los juzgados y que pueden salir del ámbito judicial para promover su resolución fuera de los tribunales con el acuerdo de las partes en conflicto. Para ello, este proyecto está contando con la implicación de los jueces de esta jurisdicción mercantil, que son los encargados de decidir qué casos pueden derivarse a la mediación para su futura resolución de forma extrajudicial. Se trata de un servicio gratuito para las empresas que contribuirá a ayudar a los magistrados de lo Mercantil a reducir la carga de trabajo en sus juzgados.

Esta iniciativa persigue la búsqueda experimental de resoluciones a los asuntos que ya están judicializados, lo que requiere la puesta en práctica de protocolos de actuación y la implicación de los jueces con los equipos de mediadores para determinar los casos susceptibles de ser solventados por esta vía. De esta forma, este proyecto no sólo pretende la resolución previa de los conflictos empresariales antes de que éstos terminen en el juzgado, sino que persigue un objetivo mucho más ambicioso como es el de sacar fuera del proceso judicial aquellos asuntos ya en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes.

El ámbito empresarial es un sector que puede verse muy beneficiado por esta alternativa, ya que exige una solución inmediata a sus conflictos por el perjuicio y el coste económico que normalmente les ocasiona una decisión tardía, máxime en estos momentos de crisis, por lo que la mediación es la fórmula mucho más rápida y eficaz de solventar esos conflictos.

Junta y Cámaras de Comercio trabajan en este proyecto con el ánimo de promover la cultura de la mediación, ya que, a su juicio, cualquier acuerdo pactado será siempre preferible a una sentencia. Ambas instituciones han puesto de relieve la necesidad de afrontar el reto de socializar la mediación con el objetivo de cambiar comportamientos y pasar de la cultura del litigio y la discrepancia a la del diálogo y el acuerdo.

Este proyecto piloto, financiado con 15.000 euros por parte de la Consejería de Justicia e Interior, cuenta con el apoyo de los jueces de lo Mercantil de Sevilla y Cádiz, que se implican en el desarrollo de un proyecto que pretende explorar nuevas fórmulas de resolución de conflictos para analizar su correcto funcionamiento y resultados.

El convenio se enmarca dentro de los proyectos ya iniciados por la Consejería en esta materia, como la iniciativa que se está desarrollando en Granada de mediación comunitaria para solucionar conflictos derivados de la convivencia vecinal, la formación de los policías locales en mediación o el proyecto europeo Eirene que lidera Andalucía para divulgar la cultura la mediación en la UE.

Múltiples beneficios de la mediación

Los múltiples beneficios de la mediación, como el ahorro de costes y de tiempo, ya que en cuestión de meses se pueden solucionar muchos conflictos por esta vía frente a la tardanza que conlleva un proceso judicial. Asimismo, el valor de participación de las partes en litigio, lo que refuerza la solución al ser acordada y compartida y generadora, por tanto, de una mayor satisfacción que una sentencia impuesta por un juez.

El fomento de la mediación es una prioridad y una línea estratégica para el Gobierno andaluz, ya que contribuye a solucionar la alta litigiosidad existente actualmente en la Administración de Justicia y ofrece una respuesta más rápida y práctica para todos.

Se trata de un proyecto de gran utilidad para el ámbito empresarial, un sector que necesita respuestas inmediatas y en el que ya han comenzado a realizarse las primeras mediaciones. La Junta y las Cámaras consideran necesario reemplazar el pleito judicial ordinario por el acuerdo previo entre las partes permite que la solución al problema pueda alcanzarse de forma rápida, ágil, más cercana, más económica y más satisfactoria.

Información de autoría

Compartir en

Índice