El Punto de Encuentro Familiar de la Junta en Jaén atiende a 128 menores en el primer semestre del año

Andalucía, 03/09/2013

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de la provincia, dependiente de la Delegación del Gobierno, ha atendido a 128 menores de la provincia, el resto de Andalucía y España en el primer semestre de 2013. Durante este periodo, ha atendido 92 expedientes, correspondientes con esos menores, de los que 26 se han iniciado este año y 66 proceden de ejercicios anteriores. Del total, 22 provienen de una orden u otra medida de protección a la madre por violencia de género, afectando a 29 menores.

“El PEF constituye un servicio público, gratuito, neutral y de intervención temporal, en los que se lleva a cabo el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de los menores con sus progenitores o familiares no custodios de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial”, ha explicado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que puesto el acento en que el objetivo general de este recurso es facilitar un espacio donde se garantice el interés y seguridad de cada menor, creando un clima de confianza y seguridad y alejado de los conflictos familiares.

En su sede se realizan los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial que pueden consistir en entregas y recogidas de los menores en él o en visitas realizadas en sus instalaciones bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico, las llamadas visitas tuteladas. Para ello, cuenta con un equipo técnico multidisciplinar formado por 3 psicólogas, 2 trabajadores sociales y una jurista, con formación especializada para la atención de casos de conflictividad familiar.

Durante el primer semestre, este servicio ha llevado a cabo un total de 2.577 intervenciones, destacando la entrega (1.275) y recogida (1.213) de menores y las visitas supervisadas (213).

Decreto para mejorar el servicio

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha explicado que la Consejería de Justicia e Interior está elaborando un proyecto de Decreto regulador del Punto de Encuentro Familiar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que presta y dotarlo de un marco normativo adecuado en beneficio de los menores y sus familiares. “Esta nueva normativa recogerá cuestiones esenciales, como los aspectos funcionales y organizativos, los derechos y obligaciones de usuarios y profesionales o el procedimiento de intervención”, ha detallado Gálvez.

Información de autoría

Compartir en

Índice