La Junta aboga por arbitrar medidas legales para reducir el impacto de la crisis económica e inmobiliaria en la ciudadanía
El secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo, ha abogado hoy por que se arbitren las medidas y los instrumentos legales necesarios para poder reducir el impacto de la crisis económica e inmobiliaria en los sectores de la población más desfavorecidos, con objeto de garantizarles el derecho a la protección y el acceso a una vivienda digna, tal como marca la Constitución española.
Pedro Izquierdo ha clausurado en Sevilla el Encuentro de Jurisdicción Civil, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde jueces y magistrados, profesores de Derecho Civil y letrados han debatido sobre los efectos judiciales y legales de la actual crisis económica e inmobiliaria.
En su intervención, Pedro Izquierdo ha destacado las medidas tomadas a iniciativa propia por el Poder Judicial y la Fiscalía para paliar los efectos de la crisis y proteger los derechos de los consumidores, fundamentalmente en los casos de las denominadas inversiones preferentes y de los desahucios de viviendas.
La resolución de los contratos de compraventa de viviendas en construcción, los daños y perjuicios en caso de retraso o resolución, la ejecución hipotecaria y las cláusulas abusivas han sido algunos de los asuntos que se han abordado en el Encuentro de Jurisdicción Civil.
El secretario general para la Justicia ha apostado por potenciar la formación de los jueces y magistrados en asuntos de gran repercusión y vigencia para mejorar así la respuesta de la Administración de Justicia frente a los problemas socioeconómicos que afectan a la ciudadanía.
Estas jornadas, en la que han participado una veintena de jueces y magistrados de toda Andalucía, forman parte del plan de formación que Junta y CGPJ llevan a cabo en Andalucía dirigido a jueces, magistrados y fiscales, en el que este año está previsto que van a participar más de 150 profesionales de la Administración de Justicia.
Al respecto, el secretario general para la Justicia ha destacado que el plan que desarrolla la Junta contrasta con la eliminación o la reducción de las actividades formativas que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas. La Administración andaluza, al amparo de un convenio de colaboración con el CGPJ, organiza este tipo de jornadas desde el año 1997 en las que se abordan temas de máximo interés y actualidad que afectan a las distintas jurisdicciones y que han obtenido un alto grado de satisfacción de los jueces, magistrados y fiscales participantes.
A juicio de Izquierdo, este tipo de encuentros son totalmente necesarios para conseguir una justicia más transparente, cercana y efectiva, que haga posible el derecho a la tutela judicial efectiva. Además, Izquierdo ha destacado que en estos encuentros se promueve el planteamiento de cuestiones prácticas que luego son debatidas y analizadas por los participantes, para luego elaborar un documento de conclusiones al que se le da la máxima difusión.
Delitos informáticos
La Consejería de Justicia e Interior y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han ratificado este año su convenio de colaboración para continuar con la formación especializada de los integrantes de la carrera judicial destinados en Andalucía con un programa centrado en diferentes materias. Así, se han celebrado unas jornadas en Granada sobre los delitos informáticos y societarios, en las que se profundizaron en las actuaciones que atentan contra la intimidad de las personas a través de internet y las redes sociales, así como la distribución de pornografía infantil o la comisión de estafas y falsedades.
Las actividades incluidas en el acuerdo de colaboración persiguen propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura en el que se fomente el análisis y el debate en materias directamente relacionadas con la práctica judicial. Para la elaboración del programa, la Junta y el CGPJ han tenido en cuenta las sugerencias de los propios profesionales y las novedades legislativas previstas para el año en curso.
El plan de formación mejora los conocimientos de los operadores jurídicos en distintos ámbitos durante el presente año. Además de los temas incluidos en el último convenio, los participantes en las jornadas formativas han asistido a iniciativas formativas como el Foro de Medio Ambiente o las jornadas de Reforma en la Justicia celebradas recientemente en el Parlamento andaluz.
Dentro de la actividad formativa que desarrollan Junta y CGPJ, destaca igualmente la labor del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en Andalucía, en el que participan más de 50 jueces, fiscales y magistrados durante el presente año.
El Foro, con sede en el Monasterio de la Isla de la Cartuja de Sevilla, tiene como principal objetivo mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.
Compartir en