Junta y Universidad de Sevilla realizan una investigación sobre las causas del suicidio para prevenir este tipo de conductas

Andalucía, 01/10/2013

La Consejería de Justicia e Interior y la Universidad de Sevilla trabajan en el desarrollo de un estudio sobre las aportaciones de la medicina forense a la investigación de la conducta suicida con el objetivo de sentar las bases para adoptar medidas preventivas que contribuyan a evitar este tipo de conductas en el futuro.

Forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla y miembros del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina sevillana están analizando y profundizado en las conductas de los propios suicidas y en su entorno sociofamiliar para contribuir a reducir la cifra de muerte por esta causa, que en Andalucía supera los 8 casos por cada 100.00 habitantes y supera la media nacional, según la estadística de 2010. Según la estadística del IML de Sevilla, en 156 casos de las 856 autopsias realizadas durante el pasado año los forenses concluyeron que el suicidio fue la causa del fallecimiento.  A nivel regional, fueron 838 los casos de suicidio que se registraron en las 1.728 autopsias realizadas en 2012,.

Este trabajo, que cuenta también con la colaboración del Consorcio para la Investigación Forense en Andalucía (CEIFA), pretende también evitar las dramáticas consecuencias que conlleva un suicidio para las familias y las personas que rodean a quien decide quitarse la vida.

El suicidio fue la primera causa de muerte externa en España durante el año 2010, con 3.158 defunciones, lo que supone una tasa de 6,72 suicidios por 100.000 habitantes, más de un punto por debajo de la tasa andaluza. En nuestra comunidad, durante el mismo año, se produjeron 685 fallecimientos por esta causa, una tasa de 8,10 por 100.000 habitantes, con un claro predominio de los hombres con este tipo de conductas (78 %) frente a las mujeres (22 %).

A través de este proyecto, forenses y psiquiatras andaluces están analizando a aquellas personas que han fallecido por suicidio, realizando un estudio médico-forense de su cuerpo, así como la autopsia psicológica en los casos que la familia ha prestado consentimiento.

Además de los factores biológicos que están estudiando los profesionales de los Institutos de Medicina Legal, los expertos analizan otros dos campos para prevenir las conductas suicidas, como son los factores psicológicos y sociológicos.

La investigación en esta triple vertiente persigue identificar y explicar los factores de riesgo del suicidio para llevar a cabo estrategias de prevención y el tratamiento clínico de los casos de riesgo. Según los primeros avances del estudio, existen múltiples factores que influyen en las conductas suicidas, desde riesgos sociales a antecedentes personales, biológicos, psicológicos y psicopatológicos.

La autopsia psicológica

Los médicos forenses también participan en la realización de la denominada autopsia psicológica. Esta tarea se realiza en estrecha colaboración con los psiquiatras a través de una investigación profunda de conductas, rasgos psicológicos y psicopatológicos, así como de las relaciones sociales mantenidas por el individuo que ha fallecido para tratar de llegar a un diagnóstico psiquiátrico si lo hubiera y de las causas que han influido en el desenlace.

Elementos tan dispares como las notas de suicidio, las relaciones de pareja, el estado anímico, el consumo de drogas o las historias laboral o familiar son algunos de los elementos claves para diseñar la autopsia psicológica, que complementa a la física a la hora de diagnosticar con mayor exactitud las causas de una conducta suicida e intentar evitar que se repitan en el futuro.

Estos estudios para la prevención de los suicidios comenzaron en 2006 con  el trabajo impulsado por el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, el Servicio de Patología y Psiquiatría Forense del IML de Sevilla y el área de psiquiatría del departamento de toxicología y psiquiatría de la Universidad de Granada, que colaboran en el programa FRIENDS (Factores de Riesgo en Defunciones por Suicidio). 

Una prioridad para la OMS

El estudio y la prevención del suicidio son una prioridad en materia de salud mental para la sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Parlamento Europeo. Según la OMS, más de un millón de personas se suicidan al año en todo el mundo, afectando en gran medida a los jóvenes, y es la segunda causa de muerte en adultos de 15 a 49 años en países industrializados y entre los jóvenes de 15 a 29 años en Europa, por detrás sólo de los fallecimientos por accidentes de tráfico.

Información de autoría

Compartir en

Índice