Junta, Fiscalía y abogados sevillanos apuestan por la prevención para erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación

Andalucía, 23/09/2013

El consejero de Justicia con representantes del Colegio de Abogados y la Fiscalía de Sevilla.

La Consejería de Justicia e Interior, la Fiscalía de Sevilla y el Colegio de Abogados de la capital hispalense han coincidido hoy en apostar por la coordinación entre instituciones y por fomentar la prevención con el objetivo de erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación de sexuales.

Antes de presidir en Sevilla una mesa de trabajo entre la Administración andaluza, el Ministerio Fiscal y representantes de los letrados sevillanos, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la dificultad de luchar contra las mafias dedicadas a la trata de seres humanos, si bien ha subrayado el trabajo de formación y colaboración institucional iniciado para proteger a las víctimas y la necesidad de seguir articulando mecanismos que hagan más eficaz la respuesta de los poderes públicos en esta lucha.

En este sentido, El titular de Justicia ha explicado que su departamento va a seguir potenciando la formación especializada dirigida a profesionales que intervienen en los ámbitos de la Justicia y Seguridad, además de insistir en la sensibilización y en que la sociedad visualice que “cuando se compra sexo, se compra libertad y dignidad”.

De Llera ha puesto de relieve que desde todas las instituciones se deben incrementar esfuerzos y coordinar mecanismos para que las víctimas puedan defenderse y hacer valer sus derechos tan esenciales como la vida, la libertad, la integridad y la dignidad.

Por su parte, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha asegurado que se trata de una delincuencia muy difícil de perseguir, por lo que ha abogado por mejorar la conexión con las ONG que trabajan contra estas mafias y por un acercamiento más real a las víctimas para que los casos lleguen a condenas.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha indicado que todas las administraciones deben potenciar la lucha contra la trata, ya que es necesario concienciar a la sociedad de este problema y potenciar la colaboración ciudadana.

A la reunión, presidida por el consejero de Justicia e Interior, han asistido la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; el fiscal de Vigilancia Penitenciaria y Extranjería, Luis Fernández; el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo; la coordinadora del turno de trata, Amparo Díaz, además de los directores generales de la Consejería con competencias en esta materia.

Turno de oficio especializado

El Turno de Oficio de Sevilla especializado en la trata de seres humanos y explotación sexual es un servicio pionero en España que lleva en funcionamiento desde 2010 y a través del cual se ofrece gratuitamente asistencia jurídica integral y especializada a estas víctimas.

Este turno especializado está compuesto por 157 letrados que colaboran con todas las entidades especializadas en la materia, especialmente con la Fiscalía, la Policía Nacional y las organizaciones no gubernamentales que ofrecen acogida a las víctimas.

Información de autoría

Compartir en

Índice