El Instituto de Medicina Legal de Huelva realiza al año 9.000 valoraciones de daño corporal a petición judicial
Inauguración de las jornadas del IML en Huelva.
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva atiende, a petición judicial, una media de 9.000 consultas anuales de valoración de daño corporal de personas que resultan lesionadas y que son objeto de actuaciones procesales. Estas actuaciones, que son realizadas por los profesionales del servicio de Clínica del IML para dar respuesta a los estudios periciales solicitados por los juzgados, incluyen la valoración de lesionados de tráfico, agresiones, accidentes laborales e informes que valoran la capacidad laboral requeridos por los juzgados de lo Social.
La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva celebra hasta el próximo viernes unas jornadas de valoración médico-forense de las patologías traumáticas oculares y auditivas. Este encuentro ha sido inaugurado hoy por la directora del IML onubense y coordinador regional de los forenses andaluces, Carmen Álvarez, el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, y el Fiscal Jefe de la provincia, Jesús Jiménez.
Especialistas de reconocido prestigio en la materia profundizan durante estos días en los diferentes tipos de patologías oculares y auditivas y en su diagnóstico. Asimismo, desarrollan contenidos técnicos sobre las posibles secuelas de dichas patologías y su validación médico-legal.
Este encuentro formativo, en el que participan una treintena de profesionales de la medicina forense, está centrado en los secuelas visuales y auditivas que provocan los casos analizados por los forenses a instancia judicial, los más frecuentes derivados de accidentes de tráfico, así como las alteraciones postraumáticas que suelen provocar.
Este curso forma parte del plan de formación de los médicos forenses que lleva a cabo la Junta de Andalucía y que este año incluye también la realización de cursos sobre antropología forense y sobre intervención en situaciones de grandes catástrofes.
El IML es un organismo donde los profesionales de la medicina forense realizan su trabajo de una manera especializada y organizada. Para ello, disponen de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales, tanto en la esfera penal como civil y social.
Además, el IML cuenta con un servicio de Patología Forense en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de los fallecimientos en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.
El IML dispone también de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre los efectos de la violencia física, psíquica y sexual contra las mujeres.
Compartir en