Jueces y fiscales analizan los delitos urbanísticos en el litoral en un foro de formación medioambiental
La Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), ha organizado hoy en Málaga unas jornadas formativas destinadas a magistrados, jueces y fiscales de toda España en las que se ha analizado el urbanismo en el litoral.
El magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández, y la letrada del CGPJ, María Luisa Roldán, dirigen este curso centrado en el análisis de la ley de costas de 1988 y la ley de protección y uso sostenible del litoral que modifica la anterior y la nueva ley de Costas y su incidencia en el urbanismo litoral. En este encuentro participan también la coordinadora de Greenpeace para la Ley de Costas, Pilar Marcos, y el jefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, Jesús Jiménez.
Los participantes han realizado también una visita al Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama y han podido conocer, igualmente, el desarrollo urbanístico en este espacio natural próximo a la Costa del Sol Oriental.
En el marco de este foro se desarrollará el próximo año también un curso sobre delitos medioambientales dirigido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que contará también con la participación de jueces, magistrados y fiscales de toda España. En este caso, realizarán una visita a Doñana para conocer la gestión de los recursos naturales y los medios de este parque nacional para su conservación.
Posteriormente, en el mes de junio, se organizará una estancia en Córdoba de jueces y magistrados para abordar el Plan Infoca de la Junta para la lucha contra los incendios forestales y los medios de prueba en los procesos judiciales en este tipo de delitos medioambientales.
Balance de diez años
Un total de 4.680 jueces y fiscales ha participado en los más de 160 cursos y actividades formativas en diferentes materias jurídicas que se han organizado en Andalucía durante los últimos diez años dentro de los planes anuales de formación que llevan a cabo Junta y CGPJ.
Dentro de esa actividad formativa destaca la labor desarrollada por el Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en Andalucía, en el que han participado 1.180 jueces y fiscales desde que se puso en marcha en 2003, a raíz de un acuerdo de colaboración entre el CGPJ y la Junta.
El Foro tiene como principal objetivo mejorar la formación y los conocimientos de la judicatura sobre los temas que atañen a la conservación del medio ambiente, a fin de impulsar el tratamiento jurídico y administrativo de la protección del entorno y obtener una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos cometidos en ese ámbito.
A través de estas actividades, el Ejecutivo andaluz y el órgano de gobierno de los jueces mantienen un fluido y permanente cauce de comunicación con los operadores jurídicos para trasladarles la gestión que en materia ambiental realiza la Administración y también la realidad y contexto jurídico y administrativo en este ámbito.
Una de las características fundamentales de los instrumentos formativos elegidos por los organizadores del foro es el amplio margen concedido a la participación y a la interacción entre ponentes, jueces, magistrados y fiscales. Tras las jornadas de análisis y debate, la Consejería de Justicia e Interior lleva a cabo un documento que resume las conclusiones y que se difunde, posteriormente, a los profesionales de la Justicia de la comunidad autónoma.
La sede permanente del Foro, que depende del Consejo General del Poder Judicial, se ubica en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla y Andalucía acoge la celebración de todas sus actividades.
Compartir en