La Junta aborda la atención educativa a menores infractores en unas jornadas en Jaén con más de 150 profesionales de la Justicia Juvenil

Andalucía, 25/10/2013

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha clausurado hoy las IV Jornadas de Educación y Justicia que, bajo el título “Atención educativa a menores en conflicto”, ha reunido a más de 150 docentes de centros educativos de 26 municipios jiennenses, así como a profesionales y equipos técnicos de justicia juvenil.

El encuentro, celebrado en el Centro de Formación del Profesorado de Jaén, se ha desarrollado a través de varias ponencias en las que han participado la magistrada juez de menores, responsables de los recursos de justicia juvenil y de la propia Delegación Territorial de Educación. “Desde 2009, venimos impulsado la celebración de estas acciones formativas con el fin de propiciar espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias, favoreciendo la comunicación y colaboración entre profesionales y garantizando una intervención inmediata, global y coordinada, con el único objetivo de alcanzar el interés superior del menor”, ha manifestado Gálvez.

En esta edición se ha profundizado en todos los aspectos en los que la Delegación del Gobierno y la Delegación Territorial de Educación han de intervenir conjuntamente, reforzando la coordinación entre los profesionales de justicia juvenil y educación y creando las bases para un protocolo de intervención conjunto. De este modo, se ha incidido especialmente en aquellas problemáticas que afectan al ámbito educativo del menor, así como las relativas a aquellos con medidas judiciales, en situaciones de maltrato, abuso o acoso, además de los protocolos de actuación conjunta entre Educación, Justicia, Salud e Igualdad en relación a las actuaciones con niños con problemas o trastornos de conducta.

Estas jornadas forman parte de las iniciativas del Gobierno andaluz que ponen el acento en la prevención como principal objetivo a mejorar por todas las instituciones e instancias. Para Gálvez, en justicia juvenil no se escatiman medios ni esfuerzos. “Hacemos un esfuerzo especialmente ambicioso para asegurar que el cumplimiento de las medidas judiciales no se vea afectado por limitaciones presupuestarias, dado que trabajar por aquellos jóvenes cuya conducta les ha llevado ante la Fiscalía, es trabajar por un pilar elemental de nuestra sociedad”, ha sentenciado la delegada.

Información de autoría

Compartir en

Índice