Jueces y magistrados conocen la gestión de la Junta en materia de Justicia y el funcionamiento del Parlamento andaluz
Una quincena de jueces y magistrados andaluces han visitado hoy la Consejería de Justicia e Interior, donde han sido recibidos por su titular, Emilio de Llera, con motivo de la actividad formativa dirigida a la judicatura y destinada a difundir las instituciones de la comunidad autónoma y el la gestión desde el Gobierno andaluz en materia de Justicia.
Esta actividad, denominada “Estancia en Instituciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, está organizado por la Junta en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y forma parte del plan formativo que ambas instituciones vienen desarrollando cada año para mejorar la preparación y el conocimiento de los profesionales de la judicatura en asuntos de interés y de gran vigencia y actualidad.
En el transcurso de su participación en esta actividad, los jueces y magistrados han asistido a una mesa redonda sobre la gestión de la Consejería en materia de Justicia, donde han conocido de primera mano las competencias de la Administración autónomica en esta materia y los proyectos e iniciativas más destacadas en las que viene trabajando el departamento que dirige Emilio de Llera. En esta mesa han participado el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, y las directoras generales de la Oficina Judicial y Fiscal, Sofía Duarte; Infraestructura y Sistemas, Inmaculada Jiménez; y Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón.
Dentro de esta estancia, los jueces y magistrados tienen previsto visitar también el Parlamento andaluz, donde asistirán a una conferencia sobre los recursos, mecanismos de control y funcionamiento de la Cámara autónomica, además de analizar el papel y relaciones entre el Poder Legislativo autonómico y el Poder Judicial.
Las actividades del plan formativo para jueces y magistrados impulsado por la Junta y el CGPJ han recibido este año una calificación de sobresaliente, según los cuestionarios que han rellenado los mismos participantes en los cursos y encuentros organizados..
El plan de formación que lleva a cabo anualmente la Junta y el CGPJ se ha centrado este año en un encuentro de la jurisdicción civil y otro del orden penal, donde se han analizado, fundamentalmente, los delitos informáticos o societarios, la regulación de las hipotecas inmobiliarias, la pornografía infantil y las estafas y falsedades.
La aceptación y acogida por los participantes en estos dos encuentros jurídicos ya celebrados ha sido muy positiva, con una valoración que supera el nueve en todos los ámbitos, tanto en interés de los contenidos seleccionados para abordar en los cursos, como en la capacidad técnica del profesorado y en la organización de las jornadas.
Las actividades incluidas en el acuerdo persiguen propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura en el que se fomente el análisis y el debate en materias directamente relacionadas con la práctica judicial. Para la elaboración del programa, la Junta y el CGPJ han tenido en cuenta las sugerencias de los propios profesionales y las novedades legislativas previstas para el año en curso.
Nuevo plan para 2014
El próximo año, la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con el CGPJ, impartirá formación especializada a jueces y magistrados sobre cláusulas abusivas en hipotecas y otros contratos, una actividad novedosa dentro del plan formativo para estos profesionales que responde a un problema social y jurídico de gran actualidad.
En este primer curso sobre esta materia se analizarán aquellas situaciones en las que se vulneran los derechos de los consumidores y usuarios y las repercusiones de la nueva directiva europea reguladora de contratos e hipotecas, así como la respuesta jurídica que ofrece la Administración de Justicia en este tipo de casos.
Además de esta novedosa actividad, el plan contempla otras acciones de formación para 2014 en la que participarán cerca de un centenar de jueces y magistrados en cursos que abordarán aspectos de actualidad en la jurisdicción civil y penal, así como la estancia para el conocimiento de las instituciones de la Comunidad Autónoma andaluz.
Con esta programación, la Junta mantendrá en 2014 su plan anual de formación en diferentes materias jurídicas, una iniciativa que en otras comunidades autónomas se ha suprimido o reducido considerablemente en el último año debido a las restricciones impuestas por la crisis económica.
Compartir en