De Llera destaca el compromiso de la Junta por garantizar la Justicia Gratuita y valora el esfuerzo que realizan los abogados

Andalucía, 05/11/2013

El consejero de Justicia e Interior.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera,  ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por garantizar la asistencia jurídica gratuita y el esfuerzo que viene realizando su departamento por sufragar estos servicios  a través del abono continuo y mensual a abogados y procuradores.

El consejero ha puesto de relieve el gran esfuerzo que vienen realizando también los más de 8.000 abogados y procuradores andaluces en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, destacando su compromiso por el sostenimiento de este servicio fundamental para garantizar la igualdad de la ciudadanía en el ámbito judicial.

En este sentido, el consejero ha subrayado que siempre ha valorado “la profesionalidad y dedicación de los letrados en la prestación de este servicio” y ha mostrado su “máximo respeto” por el trabajo que desempeñan en el turno de oficio. Además, ha precisado que “sólo para una parte de estos profesionales, los más jóvenes,  este turno de oficio tiene un gran valor por cuanto contribuye a afrontar los gastos más necesarios para el desarrollo de su labor letrada, pero que en general es atendido por numerosos abogados con trayectoria y experiencia y para los que esta retribución es igualmente importante”.

El titular de Justicia e Interior ha resaltado el diálogo permanente que mantiene con los representantes de los letrados a través del Consejo Andaluz de Colegio, el interlocutor de la Consejería en esta materia y al que viene informando de forma constante de los pagos que se vienen afrontando mensualmente desde el pasado año, pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales. El último abono se ha sufragado hace tan sólo unos días con  un importe de casi 1,7 millones de euros, lo que eleva a más de 34 millones la cuantía pagada por la Administración autonómica por este servicio.

La Junta trabaja por conferir la mayor celeridad posible a estos pagos y en ese empeño viene colaborando estrechamente con los Colegios Abogados para agilizar lo máximo posible la justificación y tramitación de los servicios prestados por estos profesionales. De Llera ha agradecido la gestión e implicación de estos colegios en esta difícil coyuntura y su esfuerzo por certificar y justificar todos los servicios con la mayor presteza.

Prioridad para garantizar el servicio

El responsable andaluz de Justicia e Interior ha asegurado que “este servicio es una prioridad para la Junta de Andalucía dentro de su compromiso por blindar las políticas sociales y por garantizar el principio de igualdad en el acceso a la Justicia de la ciudadanía, especialmente las más afectada por la crisis y que carece de recursos para defender sus derechos”.

El consejero ha solicitado al Ministerio del Interior una definición nítida sobrela  financiación de la asistencia jurídica gratuita a través del dinero que se está recaudando por el establecimiento de las tasas judiciales, un aspecto clave para mejorar el sostenimiento económico de este servicio.

A su juicio, “el Ministerio de Justicia todavía no ha cuantificado qué porcentaje de esas tasas judiciales va a destinar a las comunidades autónomas para contribuir a sufragar la Justicia Gratuita, a pesar de que se comprometió a ello cuando anunció la ley que establecía unas tasas injustas y disuasorias que hemos recurrido  por su clara inconstitucionalidad al romper el principio de igualdad en el acceso a la Justicia”.

Información de autoría

Compartir en

Índice