De Llera destaca el avance que suponen los nuevos sistemas de videograbación en la modernización de la Justicia en Córdoba

Andalucía, 07/11/2013

El consejero de Justicia e Interior.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, destaca el avance que suponen los nuevos sistemas de videograbación para las salas de vista en la modernización de la Justicia en Córdoba. De Llera ha anunciado la conclusión del proceso de renovación y mejora de estos sistemas en las 37 salas de vistas, que ha supuesto una inversión de 107.500 euros.

Emilio de Llera, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, María Isabel Ambrosio, ha informado a las autoridades judiciales de Córdoba sobre este proyecto en un encuentro celebrado en la Audiencia Provincial. A esta reunión han asistido el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, el Fiscal Jefe, José Antonio Martín, el Juez decano, Juan Carlos Romero, y el director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Sáez.

El nuevo sistema instalado permite una mayor calidad de las grabaciones, tanto de imagen como de sonido; el traslado de datos del Sistema Adriano a la vista; grabar sonido sin imagen, lo que aumenta la protección de determinadas víctimas o testigos, y ordenar cronológicamente los procedimientos para facilitar su posterior búsqueda.

Toda esta renovación informática y tecnológica de los juzgados ha estado acompañada de una acción de formación a funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrados.

Emilio de Llera considera que esta renovación tecnológica de las salas de vista es fruto del esfuerzo que viene realizando su departamento para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia, pese a la difícil situación financiera y presupuestaria actual. El consejero asegura que estos nuevos sistemas mejorarán la calidad y seguridad en el desarrollo de las vistas orales y facilitarán el trabajo de los profesionales judiciales y las partes que participan en estos juicios.

El titular de Justicia ha puesto de relieve que los avances informáticos y las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar el funcionamiento de la Justicia que permiten seguir dando pasos hacia una Justicia más moderna, eficaz y sin papeles más propia del siglo XXI.

En Andalucía, la Junta está renovando los equipos de videograbación en 225 salas de vista de un total de 13 sedes judiciales en el marco de un proceso que incluye el cambio de ordenadores, cámaras y micrófonos y la modificación de sistemas de captura de audio y vídeo de analógicos a digitales. Este proyecto de modernización cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y supondrá la renovación completa de todos los sistemas y medios en un centenar de salas, mientras que en las otras 125 se instalarán nuevos equipos de videograbación.

Junta de expurgo

El consejero también se ha referido a la eliminación, en las próximas semanas, de más de 94.000 expedientes judiciales antiguos, guardados en 2.162 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados de la provincia. Esta va a ser la primera vez que se eliminan expedientes judiciales en la provincia de Córdoba tras el último acuerdo de la Junta de Expurgo.

Los expedientes que van a ser destruidos próximamente proceden de los juzgados de Instrucción número 3 y 4 y de lo Penal número 4 de la capital cordobesa, así como de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de Lucena.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y avanzar en el camino hacia una Justicia digital sin papeles.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tiene un papel relevante en la aprobación de las correspondientes tablas de valoración. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.

Información de autoría

Compartir en

Índice