La Junta amplía el programa preventivo sobre delincuencia juvenil a los centros de protección de menores

Andalucía, 07/11/2013

El Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, una iniciativa única en Andalucía impulsada por la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén y dirigida a jóvenes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años, se desarrollará este año, por primera vez, en los 16 centros de protección de menores de la Junta en la provincia.

Este jueves ha tenido lugar la presentación de esta actividad a cargo de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, en un acto que ha contado con la presencia de cerca de 60 técnicos de estos servicios.

La iniciativa tiene como finalidad concienciar a los menores de las consecuencias de sus actos y que, al haber cumplido 14 años, determinados actos que antes no tenían consecuencias, ahora les puede llevar ante un juez. En este sentido, Gálvez ha recordado que comenzó en el curso 2010-11 y debido al buen resultado de estos años no sólo seguirá funcionando en los institutos, sino que se ampliará a los centros de protección, donde se ha mostrado convencida "de que se implementará a la perfección".

Para ello, se impartirán cuatro sesiones de 50 minutos con una dinámica de trabajo que tendrá la función y la finalidad de favorecer la reflexión y el análisis crítico de los menores, así como la puesta en común y la obtención de conclusiones y resultados prácticos en relación con los diferentes contenidos a desarrollar. "Estos encuentros se adaptarán a la singularidad de estos menores, a través de sesiones muy interactivas, participativas, dinámicas y grupales, en la que ellos serán el agente activo del proceso", ha precisado la delegada.

Este programa forma parte de un "triángulo" dirigido a la prevención de la delincuencia juvenil, que se completa con los numerosos que están en marcha en los centros y servicios para la ejecución de medidas judiciales para menores infractores, con la finalidad de su inserción social, y el proyecto 'Que no te cuenten cuentos'. En colaboración con el centro penitenciario de Jaén, contempla la celebración de coloquios periódicos de internos con estos menores para concienciarlos y, así, evitar que acabar en una prisión de seguir por el camino erróneo.

El Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén en colaboración con expertos profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales o juristas), que trabajan con menores infractores, así como expertos en agresores y víctimas, de los que hay que destacar que participan de forma voluntaria y altruista.

Información de autoría

Compartir en

Índice