De Llera advierte que el machismo muta adaptándose a las nuevas tecnologías y aboga por nuevas estrategias para combatirlo
El consejero de Justicia e Interior en el acto de apertura del Congreso.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha advertido hoy sobre la transformación y diversificación de la violencia de género en los nuevos tiempos y ha asegurado que “el machismo muta y se adapta a las nuevas tecnologías de la comunicación y las nuevas formas de relaciones sociales, que siguen reproduciendo los estereotipos tradicionales de género y los valores sexistas”.
El consejero ha apostado por impulsar nuevas estrategias y nuevas respuestas para combatir estas formas de violencia de género en Internet, redes sociales y telefonía móvil ya que, a su juicio, “reflejan una imagen ampliada y reforzada de la violencia de género más ancestral y arcaica”.
De Llera, que ha inaugurado hoy en Sevilla el IV Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres dedicado en esta edición al impacto de las TICs en este problema social, ha señalado que el machismo se adapta a la época actual y se manifiesta dando una apariencia democratizadora con el objetivo de seguir presente en todas sus clases y en todas sus facetas”.
El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve que las tecnologías de la comunicación y la información son una potente herramienta para confrontar la violencia machista y este congreso va destinado a generar nuevas ideas y nuevos aportes para la protección de las víctimas en este contexto digital, en especial las adolescentes y jóvenes que son los usuarios mayoritarios.
El consejero ha mostrado su preocupación por los valores que, según los últimos estudios, son mayoritarios entre los más jóvenes y que promueven el sexismo y las desigualdades de género. En este sentido, los estudios ponen de manifiesto que la importancia del atractivo físico, que uno de cada tres jóvenes están de acuerdo con la idea de que está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés, que una de cada cuatro chicas no considere peligroso quedar con un chico desconocido o que ha conocido por Internet. Además, también hay una parte de la juventud que no considera peligroso responder a un mensaje de alguien que no conoce o no considera peligroso colgar fotos suyas de carácter sexual.
Impulso de la detección precoz y las denuncias
De Llera ha destacado en su intervención que una sociedad democrática y avanza-da no puede mirar hacia otro lado cuando, en lo que va de año, 45 mujeres -10 de ellas en Andalucía- y 5 menores hayan sido asesinadas por violencia de género. Para luchar contra ello, ha subrayado “la importancia de denunciar y de no renunciar después al proceso, un factor clave para activar todos los mecanismos de protección y atención social a las víctimas que no deben nunca sentirse solas”.
Asimismo, ha abogado por el trabajo constante, la especialización y la permanente coordinación de todos los servicios y profesionales implicados para crear un marco de intervención integral y eficaz contra esta vulneración tan flagrante de los derechos. El consejero ha informado también sobre los proyectos que está impulsando su departamento como la detección precoz de las situaciones de violencia de género a través de la implicación de todos los estamentos y agentes que pueden intervenir en el entorno más cercano de las víctimas, como la policía local, vecinos y familiares, asistentes sociales y centros escolares y de salud.
En el acto de apertura ha participado también el actor sevillano, Antonio Dechent, que ha leído el manifiesto de de este congreso con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, resaltando que hoy es un día para la reivindicación colectiva, de las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto, para actuar junto y erradicar esta lacra social. El congreso se celebra hoy y mañana en Sevilla con la participación de más de 700 profesionales de distintos ámbitos que van desde la psicología y la educación, al derecho procesal hasta la comunicación audiovisual y las redes sociales.
Compartir en