La Ciudad de la Justicia de Almería recibe la distinción de “zona cardioasegurada”

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias distingue a los servicios de la sede judicial por su preparación para atender episodios cardiovasculares
Andalucía, 03/12/2013

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ a la Ciudad de la Justicia de Almería, por haber cumplido con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Otras cinco instituciones almerienses han recibido este reconocimiento, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento almeriense, la Residencia de Mayores ‘El Zapillo’, el Club del Mar, el Centro Astronómico Hispano Alemán y el centro provincial de emergencias sanitarias del 061.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha hecho entrega a los representantes de estas instituciones del distintivo, en un acto que ha contado con la presencia del director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García del Águila y la directora del servicio de emergencias sanitarias 061 de Almería, Itzíar Vivar Díaz.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Información de autoría

Compartir en

Índice