De Llera aboga ante el TSJA por la nueva Oficina Judicial y Fiscal y el avance tecnológico para mejorar la Justicia

El consejero de Justicia e Interior presenta ante el Pleno del Alto Tribunal andaluz los proyectos de la Junta
Andalucía, 17/12/2013

El consejero, en el Pleno del TSJA

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto hoy de relieve en Granada ante el Pleno Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la próxima implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal y el avance en las nuevas tecnologías son las propuestas más destacadas de su departamento para dar respuesta en el próximo año a los problemas de la Administración de Justicia en la comunidad.

De Llera ha destacado en su intervención el entendimiento y el diálogo que mantiene la Consejería de Justicia e Interior con el Alto Tribunal andaluz para diagnosticar los problemas de la Justicia e impulsar iniciativas para su mejora. En este sentido, ha apostado por impulsar una nueva gestión de los recursos humanos a través de la próxima implantación de un nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal.

El consejero ha anunciado que el Decreto que regulará este nuevo diseño de la oficina judicial y fiscal se va a aprobar de forma inminente y supondrá una mejora en la distribución y aprovechamiento del personal en los órganos judiciales atendiendo al volumen de trabajo. Así, ha avanzado que se van a analizar los órganos judiciales que soportan una pendencia más elevada para mejorar los tiempos de respuesta y agilizar su funcionamiento.

Según ha explicado, la Consejería pretende reorganizar los refuerzos de personal existentes en los juzgados andaluces a fin de ayudar a los órganos que cuentan con más asuntos por resolver a reducir las cargas de trabajo y los retrasos que tienen acumulados.

El titular de Justicia e Interior ha resaltado que estas medidas servirán para seguir avanzando en la modernización, la eficiencia y la cercanía de la Administración de Justicia a la ciudadanía.

Apuesta por el avance tecnológico

Por otra parte, De Llera ha puesto de manifiesto el impulso de las nuevas tecnologías como otra de las grandes apuestas de la Junta para la modernización de la Justicia. A este respecto, ha asegurado que se trata de un factor estratégico para mejorar su funcionamiento y ha avanzado que el próximo año se va a potenciar el desarrollo tecnológico a través del respaldo de fondos europeos, con lo que se mitigará la falta de inversiones por la escasez de recursos presupuestarios que padece la Administración autonómica en la actualidad.

Sobre esta apuesta tecnológica, el consejero ha subrayado especialmente el desarrollo del sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet, que se seguirá extendiendo al resto de las jurisdicciones, o el nuevo sistema de comunicaciones seguras entre los juzgados y los centros penitenciarios.

En su intervención ante el Pleno del TSJA, el consejero ha señalado que todas estas medidas ayudarán a afrontar las cifras de litigiosidad que soportan los órganos judiciales de andaluces, que en 2012 superaron los 1,9 millones de asuntos, de los cuales el 77% corresponden al ámbito de lo penal.

Información de autoría

Compartir en

Índice