Cerca de 50 universitarios amplían su formación en Psicología con prácticas en la Delegación del Gobierno de Jaén

Purificación Gálvez firma un convenio para que participantes en el Máster de Psicología Jurídica puedan llevar a cabo esta acción formativa
Andalucía, 10/01/2014

Cerca de 50 alumnos de la Universidad de Jaén (procedentes de Ciencias Jurídicas, Psicología o Trabajo Social) y del Colegio de Psicólogos completan su formación cada año en los centros y servicios de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que esta mañana ha firmado con el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, Mariano Vera, la prórroga del convenio suscrito entre ambas instituciones en 2011 por un año más y que tiene por objeto facilitar la realización de esas prácticas profesionales de los participantes en el Máster de Psicología Jurídica de la corporación.

“Creemos firmemente que no podemos demandar profesionales bien formados si no colaboramos activamente con universidades y colegios profesionales para abrir las puertas a que puedan ver cómo es el trabajo a pie de campo y en situaciones reales. Sin la parte práctica, la formación docente siempre será insuficiente”, ha señalado.

La renovación del acuerdo permitirá a los futuros psicólogos el conocimiento de los procedimientos de actuación, la metodología seguida y los recursos existentes en los campos de competencia del Gobierno andaluz, en concreto, en materia de menores infractores, atención a víctimas y en el Instituto de Medicina Legal. De este modo, desarrollarán esta experiencia profesional en el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), el Punto de Encuentro Familiar, el Instituto de Medicina Legal y los centros y servicios de Justicia Juvenil de Jaén.

Cada alumno realizará 100 horas de prácticas con la tutorización de un psicólogo de los centros de la Junta, que actúa, además, como evaluador. “Además, desde el Servicio de Justicia del Gobierno andaluz se presta un apoyo complementario a estos alumnos en prácticas, proporcionándoles una formación añadida y la información que requieren y procurando que conozcan la forma de trabajar en los demás centros donde están sus compañeros”, ha explicado Gálvez.

Igualmente, la delegada ha recordado la estrecha colaboración que mantiene la Junta con el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y que no sólo se limita a la realización de estás prácticas, que se vienen desarrollando desde el año 2006, sino también a otras actuaciones que se ponen en marcha de forma en temas tan relevantes como la justicia juvenil, entre otros. “Fruto de esta colaboración, el pasado mes de noviembre 30 psicólogos acudieron al Centro de Internamiento de Menores Infractores de Las Lagunillas, donde pudieron conocer de primera mano cómo se trabaja con ellos y se lleva a cabo la intervención y la atención psicológica como una herramienta fundamental en su evolución y tratamiento”, ha destacado.

Información de autoría

Compartir en

Índice