De Llera apuesta por el diálogo y el acuerdo para implantar con mayor eficacia y respaldo la nueva oficina judicial y fiscal
El consejero de Justicia e Interior con las autoridades judiciales de Almería.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado hoy por el diálogo para impulsar con la mayor eficacia y respaldo posible la próxima implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, cuyo Decreto fue aprobado ayer por el Gobierno andaluz para desarrollar una nueva organización y estructura en el ámbito de la Administración de Justicia en Andalucía.
De Llera ha visitado hoy la Ciudad de la Justicia de Almería y también la sede judicial de El Ejido, que acogerá la puesta en marcha del primer proyecto de esta nueva organización judicial. De Llera ha mantenido reuniones con los operadores jurídicos de Almería y el Ejido a los que ha presentado el nuevo modelo organizativo que va a suponer, a su juicio, una importante mejora cualitativa en el funcionamiento de este servicio público.
El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve su empeño en “difundir y popularizar” este decreto para fomentar el diálogo y el acuerdo para que su implantación tenga el máximo respaldo y se haga de la forma más eficaz. Además, ha subrayado que este nuevo modelo de organización mejorará las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia, ya que serán los primeros beneficiados de su puesta en funcionamiento junto al resto de profesionales judiciales y también la ciudadanía.
Entre los múltiples beneficios que aportará este proyecto, el consejero ha destacado la redistribución de la carga de trabajo que soporta el personal de Justicia, que supondrá un reparto más equitativo y eficaz de sus tareas, y la flexibilización en la gestión que será más eficiente y moderna.
De Llera ha puesto de manifiesto su apuesta por Almería y ha explicado que la elección de El Ejido como sede de este primer proyecto responde a las condiciones idóneas que presenta, como el disponer de un edificio e instalaciones modernas que facilitan una más rápida implantación y el contar con un servicio común de partido judicial, cuyo trabajo y estructura servirá de base para la creación de este nuevo modelo. Además, esta sede cuenta con juzgados mixtos sin división de órdenes penal y civil, ámbito prioritario para la Consejería en su primera fase de implantación.
Acortar los tiempos de respuesta
El responsable andaluz de Justicia ha resaltado que este proyecto contribuirá a agilizar la tramitación de los procedimientos y acortará los tiempos de respuesta. Asimismo, va a contribuir a mejorar y modernizar la Administración de Justicia en Andalucía y supondrá sustituir la configuración vigente hasta ahora –juez, secretario y personal adscrito a cada órgano– e impulsará un modelo más eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo. Con ello se favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad.
De acuerdo con las previsiones de la Junta, la nueva Oficina Judicial comenzará a implantarse este año, junto a El Ejido, en Vélez-Málaga (Málaga), mientras que la Oficina Fiscal se desarrollará por primera vez en la Fiscalía Provincial de Sevilla, una vez que se fijen los servicios creados y la relación de puestos de trabajo.
Compartir en