La Junta ahorra más de 2,6 millones de euros en los últimos cuatro años en el alquiler de sedes judiciales en Almería
La Consejería de Justicia e Interior ha ahorrado más de 2,6 millones de euros en los últimos cuatro años en los alquileres de las sedes judiciales de la provincia de Almería, al pasar de los 3,7 millones que gastaba por este concepto en 2010 a los 1,1 que ha abonado en el presente año.
Esta cantidad representa, además, más de la mitad de los cerca de cinco millones de euros que se ha ahorrado en estos años la Junta en el pago de alquileres de sedes judiciales en toda Andalucía.
Gracias al plan de reducción de gastos impulsado por la Junta, en la provincia sólo se mantiene el alquiler de 6 de las 16 sedes judiciales que tenía arrendadas hace cuatro años. Concretamente son las sedes de Huércal-Overa, Vélez Rubio y Vera junto a tres edificios más en Roquetas de Mar. Además, la Consejería de Justicia e Interior ha renegociado la cuantía de los arrendamientos que mantiene, lo que ha contribuido a aumentar la reducción del gasto en estas infraestructuras.
Este notable ahorro de gastos en sedes judiciales ha sido posible, fundamentalmente, por la construcción de la Ciudad de la Justicia de Almería, puesta en funcionamiento en 2011 con una superficie de 30.000 cuadrados. El nuevo edificio, de tres bloques de siete y cuatro plantas unidos por una planta jardín, alberga todos los órganos judiciales unipersonales de la capital almeriense que antes se encontraban dispersos en diferentes edificios de la ciudad. La Junta invirtió un total de 43,2 millones de euros en su construcción y equipamiento.
En total, la Ciudad de la Justicia almeriense cuenta con 16 salas de vistas, dotadas de videoconferencias y cámaras de grabación, y alberga las dependencias de 30 juzgados, en los que trabajan más de 450 empleados públicos.
Este nuevo edificio dispone también de espacios para el Decanato, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Juzgado de Guardia, Instituto de Medicina Legal, Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos (SAVA), el Punto de Encuentro Familiar, la Secretaría Coordinadora Provincial, el Registro Civil, salón de actos, tres aulas de formación, salas de reuniones, biblioteca, colegios profesionales, sindicatos, junta de personal, equipos técnicos de menores y departamento de informática.
Plan de reducción
El objetivo de propiciar mayores ahorros en los contratos de alquiler ha sido uno de las prioridades del Gobierno andaluz en los últimos años, una estrategia que se ha visto plasmada y reforzada de manera especial tras la aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014
Este Plan nace del compromiso asumido por el Gobierno de Andalucía de cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno de España en materia de estabilidad presupuestaria y control del déficit para todas las Administraciones Públicas.
La programación de las infraestructuras judiciales ha estado presidida en los últimos años por una apuesta firme por el régimen de propiedad de las sedes judiciales y por una progresiva disminución de los arrendamientos, siempre dentro de las exigencias de la normativa de contratación pública. Esta iniciativa se sitúa también en el objetivo del Gobierno andaluz de impulsar la modernización de los edificios judiciales en Andalucía.
Compartir en