De Llera destaca el compromiso de los premiados por el 28-F en Sevilla y apela a defender la igualdad y los derechos sociales
El consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, han presidido el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, ha organizado la Delegación del Gobierno.
El consejero de Justicia e Interior ha destacado en su intervención que el compro-miso inalterable de Andalucía en estos tiempos difíciles con los derechos sociales, que se hace visible en la defensa de valores esenciales como la igualdad y la educación. De Llera ha puesto de relieve el orgullo histórico de Andalucía por su pertenencia a España y su clara contribución a la unidad y cohesión territorial y social del país, siempre desde el respeto a todas las identidades que lo integran.
El titular de Justicia e Interior ha afirmado que “los tiempos de crisis son tiempos para abrir nuevos caminos y para fortalecer al mismo tiempo las bases sólidas que han forjado nuestra convivencia, construyendo una sociedad más justa y cohesionada de la mano del mejor activo que atesora nuestra tierra que es, sin duda, su gente”. En este sentido, ha subrayado que “los hombres y mujeres de Andalucía se han enfrentado siempre con coraje a la adversidad y ahora siguen demostrando esa misma capacidad de sacrificio y de lucha admirables por superar esta difícil situación desde la honestidad, el esfuerzo, la valentía y la humildad”.
En esta edición, la Junta de Andalucía ha querido reconocer valores como el com-promiso social, la creatividad, la lucha por los derechos básicos, la igualdad y la solidaridad a través de entidades y personalidades que han dejado su impronta en la provincia de Sevilla.
Así, en el ámbito de la Salud ha sido premiada la Unidad de Gestión Clínica Torre-blanca, que trabaja en una Zona de Transformación Social que comprende el barrio de Torreblanca, dos asentamientos chabolistas y la barriada de San Rafael y que desde 1985 realiza una labor de carácter socio-sanitario para garantizar una atención sanitaria integral y de calidad a este sector de población más desfavorecido.
En el campo empresarial, el galardón ha recaído en la cooperativa COENCA S.C.A. de Cañada del Rosal, cuya actividad, centrada en la fabricación de envases de madera y palets para frutas y hortalizas, da trabajo a una plantilla de 161 socios. Se trata de una cooperativa pionera, motor económico de la localidad y referente laboral para la comarca.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas, FAMPA Sevilla, ha sido otra de las galardonadas por representar y abanderar los derechos e intereses del alumnado de centros educativos públicos para garantizar que sus hijos e hijas reciban una educación plural, democrática, integradora, solidaria y basada en la igualdad real de oportunidades.
Por otro lado, y coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma en Sevilla ha sido condecorada por su contribución al proceso de avance y consolidación de la autonomía andaluza como un cuerpo de policía de marcado carácter social, asistencial y de servicio público dedicado a la protección del patrimonio natural, la seguridad, la protección de menores, mujeres y colectivos vulnerables, la mediación en conflictos o la intervención en casos de emergencias.
En el apartado cultural, la Bandera de Andalucía de la provincia ha correspondido al Proyecto “Mes de Danza Contemporánea” de Sevilla, organizado por Trans-Forma Producción Cultural y que acaba de cumplir 20 ediciones en la promoción internacional de la danza contemporánea convirtiéndose en un referente artístico y de comunicación.
Para subrayar la lucha contra el olvido, el Gobierno andaluz ha galardonado a Francisco Marín, vecino el Barrio de San Diego, que ha llevado su testimonio contra la represión y la guerra por los institutos de enseñanza media de la provincia en un ejercicio de recuperación de la memoria de las víctimas. Otra lucha, la de la defensa del derecho a la vivienda, también ha sido premiada a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la provincia de Sevilla, una asociación y movimiento social que denun-cia la situación dramática a la que se le enfrentan las familias que no pueden pagar la hipoteca y que ha conseguido parar un gran número de desahucios y hacer visible a los afectados.
La Junta reconoce, así mismo, a los 532 jornaleros de la Cooperativa Las Playas de Isla Mayor por su ejemplo de asociacionismo local y su compromiso con la economía social en un sector como la agricultura, donde también existen nuevas fórmulas para reinventarse.
Cuando se cumplen 25 años de la incorporación efectiva de la mujer al Instituto Armado, la Guardia Civil recibe también este galardón provincial como conmemoración del decreto ley que a partir de 1988 abría el acceso a las Fuerzas Armadas a la mujer, que ya podía alcanzar los empleos militares y destinos que venían ocupando los hombres hasta llegar a ser hoy más de 5.000 mujeres las que prestan servicio en la Guardia Civil.
Premio al decano de la prensa
Otro de los premios es para El Correo de Andalucía y sus trabajadores por haber hecho frente a una crítica situación empresarial que amenazaba con el cierre del periódico decano de la prensa sevillana demostrando una gran dignidad profesional a la hora de reinvindicar no sólo un medio de comunicación, sino toda una profesión; un medio que comienza ahora un nuevo proyecto empresarial de la mano de Antonio Morera y Vallejo, que ha apostado por esta cabecera como símbolo de identidad sevillana.
En el ámbito del deporte, la Delegación del Gobierno en Sevilla ha premiado al Club Waterpolo de Dos Hermanas por situar a esta localidad como referente en el panorama español de este deporte y del que han salido grandes nombres que han formado parte de la Selección Española de Waterpolo como Lorena Miranda, Medalla de oro en el campeonato del mundo 2013, plata en los JJOO de Londres 2012 y oro en el Mundial Júnior.
Por último, el programa de radio de la Cadena SER La Cámara de los Balones tam-bién ha sido merecedor de este premio. José Guerrero Yuyu, Fran Ronquillo, Bienvenido Sena y Luis Lara han sido reconocidos por su originalidad y sentido del humor a la hora de transmitir la información deportiva en los mediodías de Radio Sevilla a los que cada día se suman casi 30.000 oyentes.
El acto de entrega de estos galardones ha sido conducido por la compañía de teatro del Polígono Sur Los Shespirs y la ambientación musical y el Himno de Andalucía han corrido a cargo del Quinteto de Clarinetes del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla. Los doce alumnos de la especialidad de Imagen y Sonido del Taller de Empleo La Barraca, en Castilleja de Guzmán, han sido los encargados de grabar y montar la ceremonia de entrega de estos premios.
Compartir en