De Llera asegura que la nueva oficina judicial que se implantará en Vélez-Málaga mejorará los tiempos de repuesta de la Justicia
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto de relieve que el nuevo modelo de Oficina Judicial que se implantará de forma pionera en los juzgados de Vélez-Málaga supondrá una mejora en el funcionamiento de la Justicia y una reducción en sus tiempos de respuesta.
El consejero ha expuesto hoy a los operadores jurídicos de Vélez-Málaga y a los alcaldes de los municipios que componen su partido judicial las mejoras y beneficios que supondrá la implantación de este proyecto piloto en la sede judicial de este municipio malagueño.
De Llera, que ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado que el proyecto comenzará con la formación de los funcionarios con vistas a adaptarse al importante cambio que supondrá su implantación y con el objetivo de fomentar su especialización y mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía desde los juzgados.
Lorenzo del Río ha mostrado el apoyo del TSJA a esta iniciativa que es un proyecto común para abordar la necesaria implantación de un nuevo modelo organizativo importante para impulsar la movilidad, integración y eficacia en el funcionamiento de la Justicia.
Del Llera ha asegurado que el desarrollo de la Oficina Judicial y Fiscal se realizará de forma progresiva y con el diálogo y acuerdo con organizaciones sindicales y operadores jurídicos para impulsar así su implantación con mayor eficacia y respaldo. A su juicio, con este modelo se propiciará una redistribución de la carga de trabajo que soporta el personal de Justicia, que supondrá un reparto más equitativo y eficaz de sus tareas y una mayor comodidad en el desempeño de sus tareas, así como la flexibilización en la gestión que será mucho más eficiente.
En su visita al juzgado de Vélez-Málaga, el consejero ha explicado también los detalles de este proyecto a los representantes de la junta de personal con los que ha mantenido una reunión. Previamente, De Llera ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios que conforman el partido judicial para trasladarles de igual forma los avances que supondrá para la ciudadanía la nueva estructura judicial. La reunión se ha celebrado en el ayuntamiento veleño, donde ha sido recibido por su primer edil, Francisco Delgado Bonilla.
La elección de Vélez-Málaga, junto a El Ejido en Almería, por parte de la Junta como sede de este primer proyecto responde a las ventajas y condiciones idóneas que presenta, como el disponer de un edificio e instalaciones modernas que facilitan una más rápida implantación y el contar con un servicio común de partido judicial, cuyo trabajo y estructura servirá de base para la creación de este nuevo modelo. Además, esta sede cuenta con juzgados mixtos sin división de órdenes penal y civil, ámbito prioritario para la Consejería en su primera fase de implantación
De Llera ha expuesto en estos encuentros que la nueva organización permitirá modernizar la Administración de Justicia, sustituyendo la configuración vigente hasta ahora –juez, secretario y personal adscrito a cada órgano– por una estructura más ágil y eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo. Con ello se favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.
El nuevo modelo de Oficina Judicial distingue dos tipos de áreas de trabajo: unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes procesales. Las primeras asistirán directamente a los miembros de la judicatura, estarán dirigidas por secretarios judiciales y de ellas habrá tantas como juzgados. Las segundas, sin estar integradas en órganos judiciales concretos, asumirán labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.
Estos servicios comunes procesales, que también estarán dirigidos por secretarios judiciales, serán de cuatro clases dependiendo de las tareas encomendadas: el general, para trabajos centralizados de gestión y apoyo; el de ordenación del procedimiento, que se ocupará de todos aquellos aspectos en los que no resulte imprescindible la labor de un miembro de la carrera judicial; el de ejecución, en el que se tramitarán asuntos que se encuentren en fase ejecutiva sin que tampoco requieran de esta intervención, y el de partido judicial. Estos últimos, para partidos sin separación de jurisdicción, se configurarán a su vez en dos secciones: procesal general y de ejecución.
Compartir en