De Llera pide más jueces, fiscales y reformas legales, estructurales profundas y urgentes para mejorar la Justicia

El consejero de Justicia e Interior participa en Cádiz en un ciclo de conferencias que promuve la reflexión sobre este servicio público
Andalucía, 07/03/2014

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha solicitado hoy la creación urgente de más plazas de jueces y fiscales y reformas legislativas y estructurales profundas para solucionar los problemas más acuciantes que afectan actualmente a la Administración de Justicia.

De Llera ha puesto de relieve que los males que sufre este servicio público están perfectamente diagnosticados y sólo hace falta voluntad y acción político para empezar impulsar las soluciones necesarias y largamente esperadas. En este sentido,  ha asegurado que se necesitan de forma inmediata más de 3.000 nuevos jueces y fiscales porque, a su juicio, es inconcebible que en España y Andalucía la ratio de jueces por población es muy inferior al de Europa, donde la media es de 16 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 10 jueces por esa misma población en España y Andalucía.

El consejero ha reivindicado también la inmediata implantación de los tribunales de instancia para acabar con el cuello de botella que supone que un sólo juez tenga que asumir una elevada carga de trabajo y dar paso a órganos colegiados que conferirán más agilidad a los proceso y más celeridad en los tiempos de respuesta.

El titular de Justicia e Interior ha exigido la reforma urgente del proceso penal actual y superar la vigente ley de enjuiciamiento criminal que está anclada en el siglo XIX y que sigue otorgando a los jueces la investigación de los delitos cuando, a su juicio, deben dedicarse a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado como así se recoge en la Constitución. A este respecto, ha aseverado que España es el único páis de Europa en que todavía  la investigación está  en manos de los jueces el lugar de entregarla a la policía y a los fiscales.

De Llera ha defendido también la defensa del principio de proximidad que debe mantener el servicio público de Justicia y ha mostrado su rechazo a la pretensión del Ministerio de Justicia de suprimir los partidos judiciales, que supondría un grave alejamiento de un servicio esencial como es la sanidad o la educación.

Asimismo, ha alertado de la regresión en derechos y libertades como consecuencia de las medidas que está impulsando el Gobierno del Estado y ha puesto como ejemplo de ello la nueva ley de tasas judiciales, que está contribuyendo a fomentar la desigualdad de la ciudadanía ante la Justicia.

Por último, el consejero se ha referido a las medidas que está promoviendo su departamento para avanzar en la mejora de la Justicia en Andalucía, resaltando entre ellas el proyecto de implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El responsable andaluz de Justicia ha anunciado que la nueva Oficina Judicial y Fiscal supondrá una revolución en la formas de trabajar en los juzgados con un nuevo modelo de organización que propiciará un mejor distribuión del trabajo a través del fomento de la especialización y el trabajo en equipo con la potenciación de servicios comunes. Según De Llera, esta nueva arquitectura interna permitirá una mayor agilidad en la tramitación de los procesos y mejorará los tiempos de respuesta de este servicio público.

Sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha señalado los buenos resultados y  beneficios de proyectos impulsados por la Junta como el sistema de comunicaciones judiciales vía telemátia (Lexnet), la nueva conexión para las comunicaciones entre los juzgados y las cárceles, la interconexión de los juzgados entre sí o el nuevo progama de gestión de archivos judiciales, entre otros. 

Información de autoría

Compartir en

Índice