La Junta comienza a eliminar por primera vez documentación judicial antigua y sin valor en Jaén con la destrucción de los primeros 127.961 expedientes
La Consejería de Justicia e Interior ha comenzado a eliminar en Jaén los primeros 127.961 expedientes judiciales antiguos, guardados en casi 3.500 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados de Jaén y provincia, según el acuerdo adoptado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.
“Con esta primera destrucción selectiva, que hace imposible la lectura o posterior recuperación de esta documentación confidencial, se cumple con lo establecido en este convenio”, ha asegurado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez.
La documentación eliminada corresponde a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los años 70, 80 y 90 procedentes de los juzgados de la capital de Instrucción números 1, 2 y 3 y también los números 1, 2, 3, 4 y 5 de Primera Instancia, así como de los de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 de Andújar, los números 1 y 2 de Martos, el número 2 de Linares y también el número 2 de Alcalá la Real, el número 1 de Villacarrillo y el juzgado de La Carolina.
La destrucción selectiva de documentación judicial ha sido fruto del acuerdo de la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando siempre la confidencialidad de los archivos. Actualmente, las consejerías de Justicia e Interior y Educación, Cultura y Deporte están colaborando en la transferencia al Archivo Histórico Provincial de Jaén de una muestra de estos expedientes, constituida por 565 cajas con más de 23.500 documentos, que se conservarán de forma permanente por su interés judicial e histórico.
La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidida por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
Apoyo del TSJA e implicación de secretarios y funcionarios
El TSJA ha valorado positivamente la destrucción de documentos judiciales y ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando esta iniciativa del Gobierno andaluz. La Junta, por su parte, ha subrayado la labor realizada por los secretarios judiciales y los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la Consejería de Justicia e Interior.
Este proyecto contribuye a la hora de avanzar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y en el camino hacia una Justicia digital sin papeles. De esta forma, se logra un ahorro de costes y de tiempo, y se contribuye a la protección del medio ambiente.
Esta eliminación de archivos obsoletos se incardina también en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, que haga posible el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico. En esta línea de trabajo se encuentra el proyecto JARA, implantado por la Junta en Sevilla y que se ampliará al resto de Andalucía en un futuro, para gestionar los archivos de documentación judicial.
Compartir en