El VIII Ciclo de Cine Judicial de Jaén aborda el papel la abogacía con tres proyecciones y diversas mesas de debates

La delegada del Gobierno resalta la consolidación de una iniciativa que permite acercar al público en general al mundo judicial a través de películas
Andalucía, 10/03/2014

El VIII Ciclo de Cine Judicial, que organiza la Delegación del Gobierno en colaboración con el Colegio de Abogados de Jaén y la Universidad de Jaén, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, arranca mañana martes con la proyección de la película “El nombre de la rosa” (Jean Jacques Annaud-Alemania-1986). Esta iniciativa, que este año se desarrolla bajo el título “Justicia y sociedad: La abogacía en la pantalla”, incluye además la emisión de “Un lugar en el sol” el día 18 de marzo (George Stevens-EEUU-1951) y de “Cadena perpetua” el 25 de marzo (Frank Darabont-EEUU-1994).

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto al decano del Colegio de Abogados jiennense, Vicente Oya, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez, y el crítico de cine Luis Moreno, ha presentado esta mañana el ciclo, que tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio A-3 de la Universidad de Jaén.

Gálvez ha valorado la consolidación de un evento que permite acercar al público en general al mundo judicial a través del cine y el debate, “participando junto a representantes destacados del mundo de la Justicia y la UJA”. “Es una iniciativa muy interesante y que aborda una temática siempre de actualidad y también con repercusión en la sociedad. Además, mantiene el formato utilizado en años anteriores, porque pensamos que es atractivo y acertado. Un formato participativo y abierto a la intervención de todos los asistentes”, ha destacado.

En el ciclo se darán cita jueces, fiscales, abogados, que debatirán en unas mesas redondas sobre la película y el tema que cada una traslada en su argumento, profundizando, en esta ocasión, sobre los derechos humanos, libertad de pensamiento y de expresión (El nombre de la rosa); la obsolescencia de la pena de muerte (Un  lugar en el sol) y el sentido jurídico de las penas privativas de la libertad (Cadena perpetua).

Como conclusión, la delegada ha puesto de relieve la colaboración entre las instituciones encargadas de la organización del evento y que no se limita a esta actividad, “sino que también se extiende a otros ámbitos y proyectos convencidos de que en esta coordinación radica el éxito de cualquier iniciativa”.

Información de autoría

Compartir en

Índice