La Junta eliminará más de 70.000 expedientes judiciales antiguos para liberar espacio en los archivos de Almería
La Consejería de Justicia e Interior ha iniciado la eliminación de 70.630 expedientes judiciales antiguos, guardados en 1.755 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados de la provincia de Almería, según el acuerdo adoptado por la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de valor de los órganos judiciales de la Comunidad. Estos expedientes se unen a los 11.500 que ya se destruyeron en una primera fase procedentes de los juzgados almerienses, con lo cual serán 82.130 los archivos judiciales eliminados en la provincia tras este segundo expurgo.
Los documentos que van a ser destruidos corresponden a juicios por faltas y diligencias previas, están fechados entre 1945 y 1997, y proceden de los juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 3 de Almería y de Instrucción número 1, 3, 4 y 5 de la capital almeriense, así como de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa y el número 1 de Vera.
Además, se enviarán 228 cajas con 8.727 expedientes al Archivo Histórico Provincial de Almería para guardarlos como documentación permanente de acuerdo con la tabla de valoración aprobada por el interés que contienen estos procedimientos para su conservación. Estos expedientes se suman a los 1.255 expedientes remitidos al Archivo el año pasado para garantizar la conservación de la documentación con valores históricos o con relieve social, económico, político o cultural.
Junta de Expurgo
La primera eliminación masiva de documentos judiciales afectó a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90 de seis provincias andaluzas. En el caso de Almería, procedían del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa.
Esta destrucción selectiva de documentación judicial ha sido fruto del acuerdo de la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando siempre la confidencialidad de los archivos. La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidida por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
Un nuevo modelo de gestión documental
El TSJA ha valorado positivamente la destrucción de documentos judiciales y ha puesto de relieve la necesidad de seguir potenciando esta iniciativa del Gobierno andaluz. La Junta, por su parte, ha subrayado la labor realizada por los secretarios judiciales y los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la Consejería de Justicia e Interior.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y avanzar en el camino hacia una Justicia digital sin papeles. De esta forma, se logra un ahorro de costes y de tiempo y se contribuye a la protección del medio ambiente.
Este proyecto se enmarca también en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, que haga posible el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico. En esta línea de trabajo se encuentra el proyecto JARA, implantado por la Junta en Sevilla y que se ampliará al resto de Andalucía, para gestionar los archivos de documentación judicial.
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