De Llera asegura que el traslado de los juzgados al edificio de Tabacalera es sólo una oferta de Altadis que será estudiada
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado hoy en el Parlamento que “el trasladado de los juzgados de Cádiz al antiguo edificio de Tabacalera en la capital es una posibilidad y se trata de una oferta que ha planteado Altadis a la Administración autonómica que será valorada porque no se puede descartar nada sin estudiarlo antes”.
El consejero ha puesto de relieve en su comparecencia parlamentaria de Justicia e Interior el compromiso de la Junta con la mejora de las sedes judiciales de Cádiz pese a los recortes impuestos por el Gobierno del Estado. En este sentido, ha criticado el doble discurso del PP que pide por u lado más inversión en Justicia y por otro el Gobierno central del que es responsable esté recortando.
De Llera ha valorado el esfuerzo de la Junta por avanzar en la mejora de las sedes judiciales pese a las dificultades económicas y presupuestaria actuales y ha señalado que “un verdadero avance en la Administración de Justicia no puede centrarse exclusivamente en el debate sobre las sedes, ya que -a su juicio- cualquier avance en este sentido ha de venir necesariamente unido a temas como el reparto de cargas de trabajo, la necesidad de resolver el alto índice de litigiosidad o realizar cambios organizativos de calado”. En este sentido, ha afirmado que “lo que afecta realmente a los derechos fundamentales de la ciudadanía en este servicio público es la falta de jueces y fiscales y las reformas legislativas y estructurales urgentes que necesita la Justicia para mejorar su funcionamiento”.
El consejero ha trasladado a la Comisión de Justicia e Interior que mantiene su compromiso de construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz y que, en este asunto, no hará nada “que vaya contra el criterio del Ayuntamiento de la ciudad”. En este sentido, De Llera ha recordado que la redacción del proyecto se ha culminado y que está elaborando el expediente para licitar las obras por el procedimiento de colaboración público-privada.
En cuanto a la sede judicial de San Fernando, ha asegurado que se está estudiando, de forma provisional, trasladar la sede judicial en el más breve plazo posible a un inmueble en arrendamiento que mejore la prestación de este servicio público en el municipio”.
El consejero ha expuesto que en distintas fases de ejecución se encuentran las sedes judiciales de Algeciras, la Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Roque, mientras que ya se han terminado las nuevas sedes judiciales de Arcos de la Frontera, Chiclana, Ubrique y Sanlúcar de Barrameda y se han reformado las instalaciones de Algeciras, Rota y Jerez de la Frontera, ha expuest
De Llera ha puesto de manifiesto el también el importante esfuerzo en materia de infraestructuras desde que se asumieron las competencias en 1997, cuando se cedieron edificios a la comunidad autónoma con serias deficiencias funcionales, estructurales y de instalaciones básicas como las de electricidad, fontanería o saneamiento. En estos 15 años se ha multiplicado por cuatro el presupuesto de Justicia, se han informatizado todos los juzgados y se ha pasado de 463 a 683 órganos judiciales en Andalucía.
La Consejería de Justicia e Interior tiene previsto continuar impulsando la construcción y rehabilitación de las infraestructuras judiciales actualmente planificadas sin abandonar ninguna, si bien la ejecución de los plazos y ritmos de las obras están supeditadas a las disponibilidades presupuestarias y financieras.
Al mismo tiempo, ha dicho que se continuará colaborando con los respectivos Ayuntamientos en la búsqueda de nuevos emplazamientos y ha añadido que la planificación de las infraestructuras judiciales estará muy condicionada por lo que finalmente se decida sobre la nueva demarcación y planta judicial actualmente en revisión.
Ahorro de más de un millón en alquileres
El titular de Justicia e Interior ha subrayado también el impulso planes de racionalización y optimización de los recursos en Justicia y ha precisado que durante el pasado año se ha ahorrado más de un millón de euros en alquileres de sedes judiciales, lo que supone una reducción del 28% del gasto destinado a arrendamientos.
Concretamente, ha apuntado el consejero, “se ha pasado de los 3,67 millones de 2012 a los 2,65 millones en 2013 por este concepto”, cifras que representan un 37% del ahorro total de la Consejería de Justicia e Interior en la comunidad autónoma.
De esta forma, Cádiz se convierte en la provincia que aglutina el mayor descenso en el último año del gasto en esta materia. Este ahorro ha sido posible gracias a los positivos resultados del proceso de negociación que la Junta mantiene con los propietarios de los edificios judiciales en régimen de alquiler, una negociación cuyo coste económico registra una evolución a la baja en consonancia con la realidad presente del mercado inmobiliario y con los precios vigentes actualmente, que reflejan un valor inferior al de años anteriores.
El objetivo de propiciar mayores ahorros en estos contratos de alquiler ha sido una de las prioridades del Gobierno andaluz en los últimos años, una estrategia que se ha visto plasmada y reforzada de manera especial tras la aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014.
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