La Secretaría General de Relaciones con el Parlamento ha tramitado más de 12.500 iniciativas a lo largo de esta Legislatura

El consejero destaca la "eficiente gestión" desarrollada por este órgano directivo dado su "destacado volumen de actividad
Andalucía, 20/03/2014

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento “ha tramitado, en lo que llevamos de Legislatura, más de 12.500 iniciativas de las cuales”. En este sentido, Jiménez Barrios ha puesto de manifiesto el “destacado volumen de actividad” que exige a este órgano directivo “de una eficiente gestión de sus recursos a fin de garantizar una comunicación lo más fluida posible entre el Gobierno y el Parlamento”.
 
En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que, desde abril de 2012, se han tramitado 35 iniciativas legislativas. Entre otras, ha citado las leyes de Presupuesto de la Comunidad Autónoma; la ley de Medidas para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta; la ley de la Función Social de la Vivienda; la modificación de la ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental; el decreto ley para la Protección del Litoral de Andalucía; el decreto ley para la Lucha contra la Exclusión Social, o la próxima tramitación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Asimismo, ha destacado que se han recibido más de 7.300 iniciativas de tramitación escrita, entre preguntas y solicitudes de información y documentación.

De igual modo, Jiménez Barrios ha explicado que la Secretaría General ha gestionado cerca de 4.500 iniciativas de control oral. El consejero ha detallado que éstas han sido 56 interpelaciones sobre política general; cerca de 1.500 solicitudes de comparecencias en pleno y en comisión; en torno a 2.800 preguntas orales, y más de 800 iniciativas de impulso a la acción del Gobierno andaluz, entre proposiciones no de ley, mociones o debates generales.

142 comparecencias del Gobierno

Otro de los aspectos que el consejero ha puesto de manifiesto que ya han sido debatidas 142 comparecencias del Consejo de Gobierno a petición propia , “lo que supone más del 70%”.

En su opinión, se han tratado “asuntos tan relevantes” como la ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); las becas y ayudas al estudio; el recorte del Gobierno de España a las políticas activas de empleo en Andalucía; los límites de déficit y deuda fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la aplicación del Modelo de Financiación Autonómica y sus resultados en Andalucía.

Dentro de este mismo bloque, los miembros del Consejo de Gobierno también han abordado asuntos como las políticas de igualdad de género; la reforma de la Política Agraria Común y de la Política Pesquera Común; las ayudas al sector agrario andaluz; la ley de Tasas Judiciales; el Plan Andaluz de Salud; las repercusiones sobre Andalucía de las perspectivas financieras de la Unión Europea 2014-2020, o las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de Cooperación Territorial Europea.

El consejero también ha destacado que los miembros del Consejo de Gobierno han comparecido para hablar de las medidas de prevención de incendios forestales y del dispositivo del Infoca; de las concesiones para la instalación de chiringuitos en el litoral andaluz; del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal; del Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016; de los corredores ferroviarios planificados por la Unión Europea; de la función social de la vivienda; de la Formación Profesional para el Empleo; de Invercaria; de los procedimientos de revisión de los expedientes vinculados al sindicato UGT, o de las irregularidades de las ayudas en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Preguntas sobre UGT, ERE e Invercaria

En este sentido, ha defendido la transparencia que ejerce el Gobierno ya que, desde el inicio de la legislatura, ha respondido en numerosas ocasiones a asuntos como los fondos para la formación, las ayudas a la Unión General de Trabajadores (UGT), las irregularidades en los ERE e Invercaria.

Sobre los fondos para la formación, el consejero ha explicado que el Gobierno ha respondido a 49 preguntas escritas, a ocho preguntas orales en pleno, a una interpelación en pleno en materia de política general y ha comparecido en dos ocasiones.

Del mismo modo, el Gobierno andaluz ha respondido a 41 preguntas escritas sobre las ayudas a UGT, a cinco preguntas orales en pleno y se han realizado siete comparecencias, cuatro en pleno y tres en comisión.

Sobre el asunto de los ERE fraudulentos, el consejero ha informado de que se han contestado doce preguntas de tramitación escrita, 20 preguntas orales, se han realizado 13 comparecencias –cinco en pleno y ocho en comisión- y se ha comparecido en una Comisión de Investigación.

Y respecto a Invercaria, se ha respondido a 24 preguntas de tramitación escrita, 14 preguntas orales en pleno y cuatro comparecencias en Comisión.

Prácticas para estudiantes

Finalmente, el consejero ha destacado el acuerdo de cooperación educativa suscrito el pasado año entre la Consejería de la Presidencia y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), para que estudiantes de este centro pueden realizar prácticas académicas externas en la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento.

Según ha explicado, se trata de unas prácticas de 240 horas de duración y que beneficiarán en torno a 25 alumnos al año. Jiménez Barrios ha adelantado que la iniciativa se desarrollará en el segundo cuatrimestre del año y permitirá “a estos estudiantes de Ciencias Políticas adquirir, desde la experiencia, un conocimiento más profundo de las instituciones políticas andaluzas”.

Información de autoría

Compartir en

Índice