El consejero de Justicia defiende un modelo de proceso penal en el que los fiscales asuman la dirección de las investigaciones
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, aboga por un modelo de proceso penal en el que los fiscales asuman la dirección de la investigación que hoy, en España, ejercen los jueces. “Somos el único país de Europa -ha destacado el consejero- en el que persiste el modelo de instrucción judicial”.
De Llera ha defendido la reforma del actual modelo en la clausura de la jornada Ministerio Fiscal, sistema acusatorio y modelo de investigación penal organizadas por la Universidad de Sevilla. Durante su intervención, ha alertado de que el modelo vigente “se halla anclado en las ideas del siglo XIX y no cumple las exigencias del Estado Democrático de Derecho”.
Esto es especialmente importante y necesario porque el proceso penal “no solo es el instrumento del Estado para castigar delitos sino que sirve a la ciudadanía para defender sus libertades y derechos frente al aparato punitivo del propio Estado”, ha señalado el consejero.
La Constitución Española, subraya De Llera, asigna a los jueces, exclusivamente, la misión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y señala que éstos no ejercerán más funciones que las señaladas, prohibición que “contradice abiertamente la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. Durante el acto de clausura de la Jornada, el consejero ha subrayado que “las universidades andaluzas encontrarán en el Gobierno andaluz a su mejor aliado en un momento de especial dificultad para la educación pública”.
El consejero ha agradecido a la Universidad de Sevilla la organización de espacios de debate que, a su juicio, “propician respuestas eficaces a las situaciones de riesgo que afectan a derechos consolidados que se están viendo amenazados. Según De Llera, las reflexiones y propuestas sobre el nuevo modelo de investigación penal han servido para clarificar la información y a fijar criterios a los juristas desde una perspectiva dogmática, institucional, competencial y orgánica.
Compartir en