El expediente digital único de Justicia Juvenil gestiona los procedimientos de más de 8.000 menores infractores en Andalucía
El consejero, en el Parlamento
El expediente único digital puesto en marcha por la Junta en el ámbito de la Justicia Juvenil gestiona los procedimientos de un total de 8.143 menores infractores que cumplen medidas de medio abierto o de internamiento en centros cerrados, según ha informado hoy en el Parlamento el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.
El Sistema Integral de Justicia Juvenil puesto en marcha por la Administración andaluza supuso la creación en el año 2006 del primer expediente único digital de la jurisdicción de menores de toda España, cuyo objetivo fundamental es gestionar eficientemente los recursos y normalizar los procesos relacionados con la ejecución de medidas judiciales tanto de medio abierto como privativas de libertad.
De Llera ha explicado que “la complejidad en la gestión de la red de centros y servicios exigía el desarrollo de un sistema integrado que permitiese la tramitación informática de todos los aspectos” relacionados con las medidas aplicadas a menores infractores, accesible para todos los agentes intervinientes en estos procedimientos.
Según el consejero, la puesta en marcha del expediente digital único ha permitido agilizar tareas tales como la gestión de las plazas en los centros, normalizar las comunicaciones entre delegaciones de la Junta y técnicos o educadores, e informatizar procesos habituales en la ejecución de medidas judiciales.
Además, el titular de Justicia e Interior ha destacado como una de las ventajas del expediente único que a través del sistema se pueden gestionar los expedientes de los menores infractores juzgados en otras comunidades autónomas que cumplen sus medidas en Andalucía, y, al mismo tiempo, hacer un seguimiento de los que han sido juzgados en nuestra región y están internados en centros de otras partes de España.
Igualmente, De Llera ha resaltado que el expediente único posibilita una gestión individualizada de las mediaciones asignadas a los menores, de forma que se puede llevar a cabo un seguimiento de la evolución en las conciliaciones o reparaciones que se consigan en esos procesos.
En su respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha señalado que en Andalucía se ha “primado el fin de la reinserción de menores infractores frente a otras orientaciones más punitivas”. “El expediente único –ha explicado- forma parte de las actuaciones que llevamos a cabo desde la Consejería de Justicia e Interior para garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas judiciales impuestas por los Juzgados de Menores”.
Balance de 2013
La Junta de Andalucía ha facilitado que un total de 8.943 menores infractores cumplieran en la comunidad autónoma en el año 2013 cerca de 10.000 medidas judiciales de medio abierto y de internamiento, destinadas a resocializar a estos jóvenes que habían cometido algún delito o falta.
En concreto, las medidas de medio abierto en 2013 afectaron a 7.342 menores en Andalucía, mientras que las medidas de internamiento han sido cumplidas por 1.601 menores. Todas estas medidas han sido ejecutadas en los 62 centros con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior en la comunidad autónoma, de los que 47 son servicios de medio abierto y 15 de ellos centros de internamiento.
Compartir en