De Llera destaca la idoneidad de Antequera para implantar en su sede la nueva oficina judicial
El consejero, en la sede judicial de Antequera
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la idoneidad de la sede judicial de Antequera para seguir desarrollando en la provincia de Málaga el proyecto de la nueva Oficina judicial y Fiscal que ha aprobado el Gobierno andaluz para mejorar y agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
De Lerra ha expuesto hoy a los autoridades judiciales y operadores jurídicos de Antequera los beneficios que aportará la implantación de esta Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, tras la aprobación del decreto que comenzará a desarrollarse este año a través de diversos proyectos piloto, entre ellos el que se emprenderá este año en la sede judicial de Vélez Málaga.
El consejero ha mantenido una reunión en la sede judicial de Antequera con la juez decana, María José García Sánchez, la secretaria coordinadora, Trinidad Melgar, el decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González, la decana del colegio de Procuradores, Carmen Mayor, jueces y médicos forenses de este partido judicial.
En el encuentro, en el que ha estado presente el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, De Llera ha explicado a los operadores jurídicos de Antequera que la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial y Fiscal hará posible mejorar y modernizar la Administración de Justicia en Andalucía, con una organización del trabajo que sustituirá la configuración vigente hasta ahora de juez, secretario y personal adscrito a cada órgano.
Según el titular de Justicia e Interior, el nuevo modelo de funcionamiento favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal de los órganos judiciales, a la vez que ofrecerá a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.
El consejero ha puesto de relieve la importancia de desarrollar proyectos piloto como el de Vélez Málaga para experimentar y verificar su funcionamiento y conseguir así corregir errores y deficiencias que puedan plantearse e impulsar así su expansión a otros partidos judiciales de la provincia con más eficacia
Defensa del partido judicial
El titular de Justicia e Interior ha defendido la continuidad del partido judicial de Antequera frente a las pretensiones del Gobierno del Estado de suprimir esta sede en el proyecto de la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara el Ministerio.
De Llera considera necesario mantener la sede judicial antequerana para garantizar la cercanía y proximidad a la ciudadanía de un servicio público esencial en la comarca. El consejero se refería así al borrador que la comisión de expertos ha trasladado al Ministerio para la elaboración de esta futura norma y en el que se contempla la desaparición de esta sede.
A su juicio, la Administración de Justicia no puede alejarse de sus usuarios de igual modo que tampoco pueden estar lejos los servicio de sanidad y educación y considera un error la concentración de todos los servicios y órganos judiciales en la capital.
El consejero ha mostrado también su rechazo a las tasas judiciales por vulnerar el principio de igualdad de la ciudadanía en el acceso a la Justicia y ha recordado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Junta para intentar su derogación. En este sentido, ha asegurado que “se está generando dos tipos de Justicia, una para los ricos que pueden costearse las tasas y otra para las clases medidas y trabajadores que están viendo cómo se dificulta su acceso a esta servicio público”
Compartir en