Proyecto de orden por el que se modificará la Orden de 23 de marzo de 2017, de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del ámbito del plan de cooperación municipal
Información general
La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, conforme a lo dispuesto en el apartado g) del artículo 12.3 del Decreto 204/2015, de 14 de julio, por el que se establece su estructura orgánica, tienen entre sus funciones la cooperación económica, ordinaria y extraordinaria, con las entidades locales en las materia que le sean propias.
Mediante Orden de 23 de marzo de 2017 fueron aprobadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal.
Con fecha 9 de noviembre de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Con la presente iniciativa se pretende mejorar la eficacia y la eficiencia administrativa en la gestión de esta línea de subvenciones, así como agilizarla. Igualmente se pretende aumentar el control y seguimiento de las subvenciones que se concedan. Finalmente se mejorará la seguridad jurídica de los posibles beneficiarios al incorporar a las bases reguladoras los nuevos preceptos normativos establecidos para los contratos del sector público.
La experiencia acumulada en la tramitación de convocatorias anteriores aconsejan actualizar los criterios de valoración que se aplican en esta línea de subvenciones, así como la creación de un órgano colegiado de evaluación de solicitudes y emisión de propuesta de resolución. Igualmente razones de eficacia, eficiencia administrativa, de agilidad en la gestión de las competencias y de acercamiento de la gestión administrativa a los beneficiarios de la subvención aconsejan la tramitación del presente proyecto. Finalmente, y a fin de mejorar la seguridad jurídica de los posibles beneficiarios de esta línea de subvenciones resulta necesario actualizar las bases reguladoras con la nueva normativa sobre los contratos del sector público
Con el presente proyecto de actuación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Actualizar los criterios de valoración.
- Crear un órgano colegiado de evaluación de solicitudes y emisión de propuestas de resolución.
- Delegar parte de la gestión administrativa de esta línea de subvenciones en las personas titulares de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucia.
- Actualizar la norma con los nuevos preceptos normativos existentes en materia de contratación en el sector público.
Analizados los problemas que se pretenden solucionar así como los objetivos a alcanzar se considera que el proyecto objeto de análisis es la solución más efectiva, descartándose otras posibles alternativas.
La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del siguiente buzón de correo electrónico: dg.administración local.cpalmd@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.