Manual de procedimientos municipales
Información general
Resumen de la publicación
Los procesos de modernización en las administraciones locales consisten principalmente en programas y acciones basados en la implantación de modelos dirigidos a la gestión de calidad de los servicios. Aplicar la gestión de calidad en el ámbito público local implica hacer coincidir lo que la ciudadanía espera con lo que la organización diseña y el servicio que presta, integrando en el diseño la participación activa de los empleados públicos.
En el convencimiento de que la disponibilidad de manuales de procedimientos garantiza la gestión del conocimiento interno en la entidad en la que se diseña y con el objetivo del apoyo a la mejora y desarrollo de la organización y funcionamiento de los ayuntamientos de Andalucía, la Dirección General de Administración Local ha elaborado este Manual de procedimientos municipales, con el ánimo de proporcionar un documento de fácil utilización y consulta y una guía válida para la mejora de la calidad de la prestación de los servicios públicos, donde se definen las acciones a desarrollar en cada área, unidad o servicio de un ayuntamiento, para alcanzar los objetivos de calidad previstos.
1ª edición actualizada a julio de 2006