Cómo acceder a los servicios de un notario o notaria
Para solicitar los servicios de un notario o notaria, la ciudadanía y las empresas, a través de su representante legal, deben personarse en cualquier notaría, ya que tienen reconocido el derecho de libre elección, excepto para algún supuesto establecido legalmente, como las actas de declaración de personas herederas y los actos o contratos en los que intervenga el Estado, la provincia o el municipio. Por tanto, cada persona interesada debe buscar el notario o notaria que, a su juicio, mejor pueda asesorarle y aconsejarle.
Los ciudadanos y ciudadanas pueden saber el número de notarías que existen en su localidad o en cualquier otra de Andalucía, así como acceder a los datos de contacto del notario o notaria en cuestión. Para ello, pueden utilizar el buscador del Colegio Notarial de Andalucía, que da la posibilidad de buscar:
Consejo General del Notariado
El Consejo General del Notariado tiene entre sus funciones la coordinación de los diferentes colegios y, como resultado de la misma, ha recopilado las consultas más frecuentes que se realizan en las notarías con las respuestas que proporcionan los notarios y notarias, poniéndolas a disposición de la ciudadanía: