SANDETEL promociona entre su plantilla un decálogo de buenas prácticas digitales
Día Mundial de la Seguridad de la Información
SANDETELse suma en el marco de los proyectos que desarrolla para el fomento de la Sociedad de la Información y las TIC en Andalucía en el Día Mundial de la Seguridad de la Información a la laor de concienciación y sensibilización compartiendo un Decálogo de Buenas Prácticas Digitales con el fin de facilitar a sus empleados un uso seguro de las herramientas tecnológicas:
1. #CONTRASEÑAS. Controla el acceso a todos los dispositivos electrónicos que posees mediante contraseñas, pins y patrones que sean totalmente personales e identificativos como propietario. Deben mezclar letras, números y símbolos. No las compartas con nadie y cámbialas regularmente. Es imprescindible emplearlas en todos smartphones, ordenadores o tabletas que tengas. Este consejo es válido a cuentas en programas informáticos, cuentas de usuario, servicios web, el uso de tu firma digital y correos electrónicos.
2. #RRSS. Extrema la precaución la publicación información privada en los perfiles de tus redes sociales y plataformas web. No publiques en la red lo que no dirías en la calle. Tus datos y vida privada deben de permanecer en el ámbito más íntimo de tu persona. Vigila todos los posibles datos que puedas contener en tus dispositivos y reflexiona sobre lo que contienen. Cualquier pérdida de los dispositivos o extravíos está a la orden del día.
3. #SPAM. No respondas o pinches en enlaces de e-mails que te pidan datos personales bancarios que tengan un origen desconocido o sospechoso. Lo mejor es ignorarlos y borrarlos, o incluso denunciarlos a la policía si es preciso. Haz lo mismo con el correo considerado como spam. Tampoco accedas a publicar información bajo amenazas, extorsiones u otro tipo de provocaciones.
4. #SMS. No respondas a SMS sospechosos y desconocidos. Tampoco envíes tus datos mediante este canal y otros como el correo electrónico o teléfono.
5. #COMPRASONLINE. Haz tus compras en Internet bajo el dominio https:// y que contenga un símbolo de un candado de seguridad. Debes de extremar la publicación de tus datos bancarios. Si te informan que estás bajo el amparo de la Ley de Protección de Datos, mucho mejor.
6. #ORDENADOR. Nunca dejes las sesiones abiertas cuando te ausentes de tu dispositivo; siendo tu puesto de trabajo o con un dispositivo que no es de tu propiedad. Debes cerrar las sesiones y eliminar tu rastro, o bloquear su acceso. Tu información puede ser manipulada por otros sin tu consentimiento. Usa las contraseñas corporativas en tu puesto de trabajo para subir archivos y compartirlos en la nube.
7. #INFORMACIÓN. Protege tu información más relevante mediante copias de seguridad para evitar posibles pérdidas de información.
8. #WEB. Verifica la autenticidad de los sitios web en los que navegues. Asegúrate que son seguros y no son una imitación. Asegúrate que las descargas de sus archivos son seguras, están autorizadas y no contienen virus informáticos o spam. Haz lo mismo a la hora de rellenar formularios de datos. Se trata de evitar el phishing.
9. #ANTIVIRUS. Utiliza un antivirus en todos tus dispositivos y actualízalos periódicamente. Haz lo mismo con todas tus aplicaciones y navegadores para preservar su seguridad.
10. #WIFI. Procura evitar conectarte a Internet en redes de conexión Wi-Fi públicas cuando necesites acceder a la Web para administrar aplicaciones en el que tengas que acceder mediante usuario y contraseñas.
El mejor sistema de seguridad eres tú. El sentido común, la mejor estrategia.
Si quieres saber más, accede a los contenidos divulgativos desarrollados por AndalucíaCERT, el centro experto para la gestión de la seguridad digital de la Junta de Andalucía.
· TUTORIAL Conceptos básicos y amenazas seguridad
· TUTORIAL Uso seguro del terminal móvil
· GUÍA Uso seguro de los dispositivos móviles
· GUÍA Correo electrónico seguro
Compartir en