Las redes de telecomunicaciones como avance de la cohesión territorial y del progreso económico
El consejero junto a los otros participantes en las jornadas.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido hoy en Marbella (Málaga) el papel de las redes de telecomunicaciones como “oportunidad para avanzar en cohesión social y territorial, así como para el avance económico y del bienestar social”.
Sánchez Maldonado ha participado en las jornadas ‘Redes del Futuro: Horizonte 2020’ organizadas por el Diario Sur y Telefónica, acto en el que ha asegurado que “como gestores públicos tenemos el reto, la obligación, de garantizar que cualquier ciudadano, cualquier empresa, pueda acceder a esta economía digital”. “Porque es innegable que las redes de nueva generación suponen oportunidades económicas y sociales, y se traducen en creación de nuevos empleos, productos y servicios”, ha remarcado.
En este sentido, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía en esta materia, calificándolo como “máximo”, hasta el punto de haber articulado su desarrollo con el diseño de una estrategia específica de infraestructuras de telecomunicaciones que se activó en el año 2013 en base a los objetivos que marcados por la Agenda Digital Europea.
Dicho plan trabaja en el desarrollo de dos objetivos claves con el horizonte 2020: que todos los andaluces tengan cobertura de servicios de acceso a Internet de 30 megabits por segundo o superior, y que el 50% o más de los hogares andaluces estén abonados a conexiones de Internet de 100 megabits por segundo o superior.
“Para alcanzar estos objetivos va a ser imprescindible articular instrumentos de colaboración con el sector privado, especialmente para aquellos núcleos de población o empresariales que no aparecen en los planes de actuación de las operadoras porque no tiene garantizada su rentabilidad”, ha sostenido el titular de Empleo.
De este lado, ha recordado que la Junta de Andalucía tiene un acuerdo con Telefónica en el despliegue de redes de fibra óptica en unos 170 espacios productivos que, calculamos, beneficiarán a más 11.000 empresas. Concretamente en la provincia de Málaga se ha desplegado ya la red de FTTH (la conocida como fibra hasta el hogar) en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Polígono Industrial de Alhaurín de la Torre y en los municipios de Antequera, Estepona y Ronda. Y actualmente se están ejecutando los despliegues de Archidona, Vélez Málaga y Marbella. En esta localidad se van a beneficiar más de 850 empresas.
Igualmente, el consejero ha afirmado que a finales de año se prevé activar una convocatoria de ayudas dirigidas a mejorar las capacidades de las redes de banda ancha en zonas no rentables para el sector privado. Se trata de fondos provenientes del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 que tiene asignados para este periodo más de 343 millones de euros a la mejora del uso, calidad y acceso a las TIC. En concreto, de este total, más de 42 millones de euros se dirigirán al despliegue de banda ancha de alta y muy alta velocidad.
De otro lado, Sánchez Maldonado se ha referido al Plan de Acción Andalucía Smart 2020 como otro “buen ejemplo del impacto y capacidad de arrastre de la economía digital”, estrategia que está en diseño y que se alinea también con los retos fijados por la Comisión Europea. “Las ‘Smart Cities’ son un fenómeno mundial imparable que está transformando las ciudades, las relaciones entre ciudadanos, empresas y administraciones y que está generando nuevas oportunidades de negocio”, ha subrayado el consejero.
Al hilo de ello, ha mencionado el municipio marbellí, “donde se están poniendo en marcha iniciativas muy interesantes, que sitúan esta ciudad como una de las primeras en Andalucía en implantación de soluciones inteligentes para mejorar los servicios públicos”.
Para finalizar, el consejero ha subrayado que la ”obsesión” del Gobierno andaluz es crear oportunidades para las empresas, para el empleo, para los ciudadanos y todos municipios. “Es el fin de todas y cada una de las iniciativas que ponemos en marcha”, ha concluido.
Compartir en