AndalucíaCERT gestionó en 2018 más de 8.110 incidentes de seguridad

La actividad del centro aumentó en un 32% durante el pasado año gracias a una mejora en las capacidades de detección
Andalucía, 07/03/2019
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´AndalucíaCERT¨, el centro de respuesta de incidentes de ciberseguridad de la Junta de Andalucía, ha informado por el ´Día de la Internet segura´ que durante 2018 fueron atendidos más de 8.110 incidentes, la mayoría de ellos relacionados con código dañino, fraude e intrusiones.

´AndalucíaCERT´ es un instrumento destinado a prevenir, detectar y responder los incidentes de ciberseguridad que puedan materializarse sobre los sistemas informáticos del ámbito de la administración andaluza. El centro cuenta con un equipo de expertos en ciberseguridad que vigilan y analizan el tráfico de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía en busca de indicadores de amenazas. Sandetel gestiona el centro desde su puesta en funcionamiento en 2010 por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, siendo esta una de las piezas fundamentales de la Iniciativa SEDIAN, así como una de las mejor valoradas.

El objetivo de un ´CERT¨ es detectar a tiempo una intrusión o una vulnerabilidad en los sistemas de información para aplicar medidas de contención y atajar la amenaza.

Durante 2018, el número de incidentes gestionados aumentó un 32% respecto a 2017 debido al incremento de ataques, a la mejora continua en las capacidades de detección del centro y al mejor conocimiento de los procedimientos de notificación de incidentes por parte del personal de la administración andaluza.

AndalucíaCERT es un centro acreditado por la Asociación europea de referencia de equipos de respuesta a incidentes (TF-CIRST) que trabaja y comparte conocimientos e información con otros centros públicos y privados, y colabora con el CCN-CERT e INCIBE.

La actividad del centro de gestión de incidentes de seguridad de la información se enmarca dentro del Programa de Seguridad Digital en Andalucía (SEDIAN). Alineado con el Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020 y con estrategias nacionales y europeas, SEDIAN trabaja en la protección de datos y comunicaciones y en la creación de un clima de seguridad y confianza digital en Andalucía que permita que ciudadanía, empresas y administraciones puedan relacionarse a través de las TIC y beneficiarse de las ventajas que ofrece la Economía Digital de manera segura.

SANDETEL colabora con la Unidad de Seguridad TIC de la Junta de Andalucía en el diseño, implementación y evaluación del conjunto de proyectos que se enmarcan en SEDIAN, para ello pone a disposición de la iniciativa un equipo de expertos en ciberseguridad con un alto conocimiento  en la gestión de la seguridad en un sentido amplio, que abarca desde aspectos normativos a técnicos pasando por el conocimiento de estrategias de formación y sensibilización tanto a empleados públicos como a la ciudadanía.

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