La Consejera de Igualdad visita la sede del Teléfono de Atención a las Mujeres
Visita a la sede del Teléfono de Atención a las Mujeres
La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, visitaba recientemente las instalaciones del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) después de haberse llevado a cabo un refuerzo de este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Ruiz destacaba que se han derivado a un 13% más de mujeres víctimas de violencia de género que a lo largo del 2018.
Durante su visita a la sede, Rocío Ruiz, ha estado acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, y del director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, así como del director gerente de SANDETEL, Sergio Gómez, y la jefa de dicho proyecto en el departamento de Telecomunicaciones y Centros de Gestión, Cinta Cabeza.
La máxima responsable de políticas de igualdad en Andalucía señalaba que hasta el 31 de octubre se han recibido más de 26.000 llamadas, frente a las 24.858 del mismo periodo de 2018. Entre esas llamadas, un total de 9.390 de las consultas eran relativas a violencia de género. Además, Ruiz ha remarcado que se ha aumentado un 420% el presupuesto destinado a este servicio: “La atención ahora está especializada y es directa. Las profesionales son psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales por lo que ofrecen una primera atención, además de derivar, si fuera necesario”, afirmaba.
A este respecto, ha detallado que para 2019 el presupuesto asciende a 535.118,84 euros, frente a los 103.000 del ejercicio anterior, siendo una subida anual de 432.118,84 euros y un crecimiento del 420%. Además, ha adelantado que la cuantía de los dos próximos años será de 1.070.237,68 euros, de los cuales 493.933,15 euros son del Pacto de Estado.
Gracias a su visita por la sede del Teléfono de Atención a las Mujeres, la consejera tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento y las mejoras que se han aplicado en este servicio desde este verano. Ruiz ha explicado que “Creemos fundamental el trato humano y la necesidad de profesionalizar y exigir formación para poder atender en esos primeros momentos a las mujeres que llaman solicitando ayuda, por esto mismo, se exige que los profesionales que están en la primera línea del servicio puedan atender a las mujeres, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación realista, adecuada y pertinente al servicio necesario”.
El servicio está formado por 14 personas que cubren las 24 horas del día. Las titulaciones del personal son de Psicología, Derecho y Trabajo Social. Este recurso es gratuito y atiende en 51 idiomas con servicio permanente todos los días del año.
¿Qué servicio se ofrece?
El Teléfono ofrece atención, información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia (violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos), información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
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