Fundaciones: trámites y gestiones
Las fundaciones tienen personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro de Fundaciones y solo las entidades inscritas en dicho Registro podrán utilizar la denominación de “Fundación”.
Además, podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, tanto públicas como privadas.
Se contemplan una serie de trámites relacionados con las fundaciones y que son necesarios para, por ejemplo, constituir o extinguir una fundación, legalizar libros o autocontratar patronos, entre otros.
A continuación puedes acceder a todos los trámites y gestiones relacionados con las fundaciones.
Actos y documentos sujetos a inscripción
Puedes consultar todos los actos y documentos que deben ser inscritos en el Registro:
- Constitución de una fundación.
- Modificación de estatutos de una fundación.
- Modificación de la dotación y desembolsos sucesivos.
- Delegación de facultades, apoderamientos generales y creación de otros órganos.
- Enajenación o gravamen de bienes y derechos de una fundación.
- Fusión, extinción y liquidación de fundaciones.
- Nombramiento, sustitución, suspensión y cese de patronos.
- Delegaciones de fundaciones extranjeras en Andalucía.
Otros trámites y gestiones
Además, existen otras gestiones que también se deben inscribir en el Registro:
- Legalización de libros de una fundación.
- Solicitud de información y certificaciones sobre fundaciones.
- Autocontratación de los patronos de una fundación.
Solicitudes y modelos orientativos
La Administración Pública proporciona a toda aquella persona física y/o jurídica que desee inscribir una fundación y a aquellas fundaciones ya existentes, una serie de solicitudes oficiales para la realización de diversos trámites, así como una serie de modelos orientativos de otras gestiones que se pueden utilizar como base. Esas solicitudes son:
- Solicitud de inscripción de actos registrales (pdf)
- Solicitud de certificado de denominación no coincidente (pdf)
- Solicitud de legalización de libros (pdf rellenable)
- Guía de control documental para la primera inscripción registral (pdf)
- Modelo orientativo de estatutos de una fundación: formato doc / formato odt
- Certificación de aprobación por el patronato de cuentas anuales: formato doc / formato odt
- Impreso de presentación de cuentas ante el protectorado (pdf)
- Inventario de bienes patrimoniales (xls)
- Modelo orientativo de plan de actuación: formato doc / formato odt
- Impreso de presentación de plan de actuación ante el protectorado (pdf)
- Primer programa de actuación y estudio económico de viabilidad: formato doc / formato odt
- Guía para el cálculo de la aplicación de rentas e ingresos al cumplimiento de fines fundacionales: formato doc / formato odt
- Declaración responsable para nombrar patrono a persona contratada: formato doc / formato odt
- Declaración responsable para contratar a un patrono: formato doc / formato odt